Engoo Blog Estudiar

¿Puedo aprender inglés en un mes?

¿Puedo aprender inglés en un mes?

¿Alguna vez te has preguntado cuánto tiempo necesitarás para aprender inglés? ¿O si es posible dominarlo en un mes o en tu próximo viaje al extranjero?¡La investigación y la experiencia pueden darnos algunas respuestas!

Según Cambridge

Un informe de 2018, de Cambridge University Press estima que los estudiantes adultos motivados que ya conocen el alfabeto inglés y tienen profesores y materiales de aprendizaje adecuados:

 ... normalmente necesitan entre 100 y 200 horas de aprendizaje guiado para pasar de un nivel del MCER al siguiente. A medida que subes de nivel, necesitas más horas para pasar al siguiente.

Entonces, la respuesta a "¿Puedo aprender inglés en un mes?" depende mucho del nivel al que te dirijas. Suponiendo que actualmente eres A1:

  • Si quieres aprender un “inglés de supervivencia” (aproximadamente A2) en un mes, tendrás que convertirlo en tu trabajo de tiempo completo, para poder tomar cursos y hacer los deberes.
  • Ahora, si quieres dominar el inglés (aproximadamente B2) en un mes, entonces es muy poco probable, ya que necesitarías pasar al menos cinco días completos a la semana tomando clases y haciendo las tareas sin descanso.

Otros factores a considerer

Sin embargo, los números anteriores no son definitivos. El informe de Cambridge, en realidad expone 11 factores más a tener en cuenta. 

Aquí, algunos de los puntos que nosotros consideramos importantes resaltar: 

1. Contexto del aprendizaje

¿Estás aprendiendo solo o estudiando en una escuela o academia? ¿Estás aprendiendo en tu país de origen o en un país de habla inglesa? Ambos factores pueden influir en la rapidez con la que aprendes inglés.

2. Metodología para la enseñanza

Si estás aprendiendo con un profesor, ¿Éste se centra más en la gramática y la precisión o en la comunicación y la fluidez? ¿Te da retroalimentación, te ayuda a motivarte y responde tus preguntas?

3. Intensidad del aprendizaje

¿Tomas clases una vez a la semana o cinco veces a la semana? ¿Con qué frecuencia estudias por tu cuenta? No querrás estudiar con poca frecuencia, pero tampoco querrás agobiarte.

4. Tus creencias sobre el inglés y el proceso de aprendizaje

 Es más probable que te sientas motivado para aprender un idioma si crees que es genial y lo consideras útil para tu vida. También es más probable que te sientas motivado si conoces a otras personas que dominan el inglés, a diferencia de aquellos  que no tienen ese modelo a seguir y pueden haber fallado a la hora de aprender inglés en el pasado.

5. Primera lengua

Si todos los demás factores están en igualdad, los hablantes de idiomas que comparten menos similitudes con el inglés (como el ruso y el turco) tendrán más dificultades para aprender inglés que los hablantes de idiomas que son más similares (como el español, el portugués y el italiano). Esto es especialmente cierto en los niveles inferiores de aprendizaje.

6. Emociones

 Si sientes timidez al hablar con nativos o te genera ansiedad el hablar inglés en general, lo más probable es que necesites más tiempo para hablar con fluidez que alguien que tiene una confianza natural para hablar en inglés. ¡Pero no te preocupes! Tu mismo descubrirás tu propio camino hacia la maestría.

Conclusiones

 Esperamos que esto te dé una idea aproximada de cuánto tiempo necesitarás para alcanzar el nivel de inglés que deseas. Solo ten en cuenta que esta cantidad de tiempo también depende en gran medida de tus objetivos, de cuán motivado estés y de muchos otros factores.

 En otras palabras, no existe una fórmula sencilla para determinar la cantidad exacta de tiempo que necesitas para aprender inglés. Y como muchos de nosotros sabemos por experiencia, no nos volvemos fluidos con solo asistir a las clases. 

Entonces, en lugar de buscar un número mágico, es más útil enfocarse en encontrar mejores formas de aprender inglés. Una de ellas es obtener ayuda de los expertos.

En Engoo, nuestros tutores te acompañarán a ser fluido en inglés, como ya han ayudado a cientos de miles de estudiantes en todo el mundo. Entonces, ya sea que te sientas bloqueado, o simplemente quieras a alguien con quien practicar inglés a un precio conveniente, ¡Haz la prueba!

 Tu primera lección es gratuita, por lo que no tienes nada que perder.