Usa tus intereses para mejorar tus habilidades en inglés

¿Alguna vez tuviste que tomar un examen en el que te pidieran escribir en inglés sobre algún tema aleatorio que no te resultaba interesante? ¿O quizás participaste en una clase en la que tuviste que debatir un tema que no te generaba interés alguno?

Si lo hiciste, probablemente no lo disfrutaste ni aprendiste mucho de esa experiencia. Después de todo, si no estás interesado en algo, tu mente no hará más que divagar y el aprendizaje no llegará a ti.

Bueno, es posible que te sorprendas al saber que la investigación valida estas experiencias. Hoy, profundizaremos en la ciencia del aprendizaje para mostrarte por qué debes incorporar en tus estudios de inglés los temas que te interesan y cómo puedes hacerlo, ya seas estudiante principiante o avanzado.

Cómo los intereses mejoran el proceso de aprendizaje

Los estudios han descubierto que el interés en determinado tema o material de aprendizaje posibilita que los estudiantes aprendan más.

Por ejemplo, en un estudio en Nueva Zelanda, los maestros de clase leyeron dos libros ilustrados a 168 niños de escuela primaria y los evaluaron para ver cuánto vocabulario habían aprendido. Al final resultó que, los niños encontraron un libro más interesante que el otro y aprendieron un 10% más de vocabulario a través del que les había resultado más interesante.

Otro estudio de estudiantes de Corea del Sur aprendiendo con tutores estadounidenses reveló que incluso en presencia de cosas que los hacían reacios a hablar (por ejemplo, un tutor intimidante), estaban más dispuestos a entablar conversación cuando ésta giraba hacia temas relacionados con sus intereses o experiencias.

En otras palabras, ¡incorporar los intereses a tu aprendizaje puede ayudarte! Los hallazgos relacionados con el cerebro ayudan a explicar por qué.

Por ejemplo, en su libro Research-Based Strategies for Igniting Student Learning, la neuróloga y educadora Judith Willis señala que cualquier información nueva que aprendemos viaja primero a la “amígdala”, una parte del cerebro que responde al estrés.

Si los estudiantes están estresados ​​porque se sienten alienados por sus experiencias académicas …cuando una lección es tediosa, no es relevante para sus vidas, es confusa o les provoca ansiedad, la información no pasará de la amígdala a otras partes del cerebro para su procesamiento y posterior almacenamiento.

En pocas palabras, si te sientes aburrido o desconectado de tus estudios, tu cerebro se estresa y deja de absorber información. Esto significa que las cosas que te interesan no solo mejoran tu aprendizaje, sino que en realidad son una condición importante para ello.

Sin embargo, ¿con qué frecuencia consideramos nuestros propios intereses al decidir cómo estudiar inglés? La mayoría de nosotros dejamos que nuestras lecciones, libros de texto y aplicaciones decidan cómo aprendemos. Bueno, es hora de que tomemos cartas en el asunto con nuestro aprendizaje.

Cómo impulsar el aprendizaje a través de tus intereses

Estudiantes de nivel intermedio alto y avanzado

Los estudiantes de nivel superior pueden profundizar en contenido interesante creado para hablantes nativos. Por ejemplo, si te gusta tejer, mira videos de personas que lo enseñan en inglés y únete a foros en línea donde la gente discute sobre este pasatiempo.

Puede llevar algún tiempo encontrar contenido y comunidades que realmente te gusten, ¡pero definitivamente están ahí fuera esperando por ti!

No olvides ser específico sobre los aspectos del inglés que quieres trabajar. Por ejemplo, muchos estudiantes avanzados quieren perfeccionar su pronunciación o gramática para sonar más sofisticados cuando hablan. ¡Asegúrate de usar tus comunidades y contenido en inglés favoritos para ayudarte a lograr esos objetivos!

Principiantes y estudiantes de nivel intermedio bajo

Los alumnos de nivel inferior necesitarán más apoyo al aprender, incluso con contenidos que les interesen. Este apoyo puede venir en forma de traducciones o pistas audiovisuales. 

Por ejemplo:

  • Videos que tengan subtítulos tanto en inglés como en el idioma nativo
  • Escuchar materiales  con subtítulos o a una velocidad reducida de reproducción.
  • Material de lectura con muchas imágenes, como libros ilustrados para niños, cómics, blogs y publicaciones en las redes sociales
  • Materiales de lectura de menor extensión o diseñados para estudiantes de inglés

También es importante aceptar que no comprenderás la mayoría de las cosas. Por ejemplo, es posible que no comprendas todas las letras de una canción, pero alégrate de haber aprendido algunas palabras nuevas y de saber que lo más probable es que se queden contigo más tiempo, ya que estarás aprendiendo a través del contenido que te gusta.

Un último consejo

En cualquier caso, adaptar tu aprendizaje a tus intereses es más efectivo si tienes a alguien que te ayude.

Como estudiante avanzado de inglés, es posible que necesites ayuda para determinar qué palabras de los libros que actualmente estás leyendo son realmente útiles en la vida real. Después de todo, no querrás perder tiempo aprendiendo una expresión, para luego darte cuenta que solamente se usa en los libros.

Y si perteneces al grupo de inglés para principiantes, querrás saber qué palabras o frases de las películas que estás viendo son las que deberías aprender para tu nivel. Por ejemplo, probablemente no necesites aprender palabras como “exhilarating” cuando podrías usar “exciting” en el nivel en que te encuentras.

Por lo tanto, será útil tener un amigo que hable inglés que comparta tus intereses o, mejor aún, un profesional del idioma inglés que lo haga. En Engoo contamos con miles de tutores con todo tipo de intereses, desde jazz y videojuegos hasta baloncesto y Harry Potter. Incluso recibirás una lección gratis, así que ¿Por qué no nos das una oportunidad?