Engoo Blog Viajes y entretenimiento

Cómo aprender correctamente la jerga inglesa (advertencia incluida)

Cómo aprender correctamente la jerga inglesa (advertencia incluida)

“I saw a picture of my newborn niece and almost died.

“I killed it at my final exam!”

¡No hay necesidad de alarmarse! Nadie murió, nadie se mató. Esta gente sólo está usando la jerga inglesa.

  • La primera persona dijo “died” ("murió") para enfatizar lo abrumados que estaban, probablemente por el mero hecho de tener una sobrina o por lo linda que es.
  • La segunda persona usó “kill” ("matar") para enfatizar lo bien que le fue en su examen.

Para bien o para mal, la jerga (o el “slang”) es una gran parte del inglés moderno. ¡Incluso los líderes mundiales la usan! Por ejemplo, el ex presidente de los EE.UU. Obama utiliza la expresión de jerga, “screw up” (que significa "cometer un error"), en esta entrevista:

Así que independientemente de que si planeamos usar jerga nosotros mismos, necesitamos saber lo suficiente para entender el inglés hablado y responder apropiadamentel. Después de todo, no quieres ser esa persona a la que le preguntan “What’s up?” y luego mira al techo.  

¿Pero cuáles son las mejores formas de aprender la  jerga inglesa?

1. Mira Programas de Televisión y Películas Populares

En su época, Shakespeare acuñó un montón de nuevas palabras que ahora son comunes en el idioma inglés. Hoy en día, los programas de televisión y las películas populares son la fuente de muchas palabras de la jerga inglesa.

Por ejemplo, si quieres aprender la jerga de U.S.A., programas como The Simpsons, Friends, or Seinfield son un gran material. También puedes buscar en Google “classic sitcoms” (“comedias clásicas”) or “popular sitcoms” (“comedias populares”) para encontrar muchas más.

La jerga también ha invadido los medios de comunicación, así que puedes oírla en programas de entrevistas, comentarios deportivos e incluso en algunos programas de noticias. 

¡Así que encuentra algo que te interese y observa! Si encuentras algunas expresiones de jerga, que no entiendes, escríbelas y pidele ayuda a un tutor.

Las canciones son otra fuente común de nueva jerga, así que también puedes aprender con música, pero definitivamente es más fácil hacerlo con el contenido de vídeo, donde tienes pistas visuales que te ayudan a entender el significado de nuevas palabras en contexto.

2. Lee en Línea

El internet es el lugar de nacimiento de muchas expresiones de jerga inglesa hoy en día. Para aprender este slang, te recomendamos echar un vistazo a Buzzfeed, Reddit, y Twitter.

Pero mantente alejado de diccionarios de slang como Urban Dictionary, Online Slang Dictionary, o Peevish (jerga Británica). Aunque parecen opciones obvias para estudiar, de hecho pueden hacer más daño que bien. Algunos estudiantes intentan usar expresiones que encontraron en Urban Dictionary y luego suenan totalmente ridículos.  

Esto sucede porque muchas entradas son sólo bromas. Además, los diccionarios de slang no reflejan cómo se usa el lenguaje. Como lo dice JStor Daily el Urban Dictionary "no es tan inmediato como Twitter, no tan específico como Know Your Meme, no tan respetado como Merriam-Webster, no tan creíble como Wikipedia, y no tan popular como Reddit.”

Te recomendamos como mucho utilizar esos sitios como referencia. Dicho de otra forma, miralos sólo cuando te encuentres con slang que no entiendas. ¡Pero no los uses como punto de partida para tus estudios del slang!

Lo mismo ocurre con listas de palabras de slang populares. Es común que servicios de enseñanza de idiomas enseñen el slang en medios sociales o publiquen listas de palabras en sus blogs. 

Sin embargo, muchas de estas listas no son de confianza. Para empezar, muchos servicios no comprueban su contenido con ningún hablante nativo. Así que es mejor que no empieces a memorizar listas de palabras de slang. En lugar de eso, intenta aprenderlas en su contexto leyendo en línea!

3. Presta Atención a Acontecimientos Actuales

La jerga es a menudo un producto de los tiempos actuales, especialmente cuando estos implican algunos acontecimientos que afectan al mundo como una posible guerra nuclear  o una pandemia global (como en la que estamos ahora mismo).

De hecho, COVID-19 ya ha dado nacimiento a un número de expresiones de jerga (como “Zoom university,”  en referencia a cuántas clases universitarias se alojan ahora en la aplicación de teleconferencia, Zoom) y ha popularizado ciertas palabras de jerga preexistentes (como  “Blursday,” en referencia a cómo el estar en casa todo el tiempo hace que todos los días se confundan).

Para entender palabras como estas (y el humor detrás de ellas), necesitas entender su contexto. Puedes hacer esto:

  1. Mirando o leyendo las noticias. Engoo’s Daily News is a great news source for language learners! 
  2. Observando cómo la gente habla de acontecimientos actuales en YouTube. Puedes buscar “YouTubers who talk about the news” ("YouTubers que hablan de las noticias") para encontrar canales como este.

4. Pregúntale a Gente Real

Los idiomas son la forma en que las personas se comunican entre sí, por lo que es importante hacer preguntas relacionadas con el idioma a otros. Esto es especialmente el caso de la jerga, porque:

  1. La mayoría de expresiones de slang simplemente no se quedan, así que querrás comprobar con hablantes nativos si las que quieres usar todavía están en uso.
  2. Muchos términos de slang sólo son utilizados por personas de ciertas edades, especialmente por adultos jóvenes. Si tienes cincuenta años, por ejemplo, lo más probable es que también no quieras parecer como un adolescente.
  3. Algún slang sólo se usa en ciertas partes y por ciertos demográficos de personas. Así que puede ser inapropiado o irrespetuoso para las personas de otras áreas o demográficos usarlas! 

En otras palabras, sólo porque escuches una frase de slang en una canción o ves una palabra en el Diccionario Urbano no significa que debas usarla. (No antes de investigar más de todos modos.)

Y sólo porque escuches a un amigo nativo usar cierta palabra, no significa que tú también puedes hacerlo. Aquí hay dos razones del porqué:

  1. La forma en que ese amigo usó la palabra puede no representar la forma en que la mayoría de la gente la usa. Por ejemplo, este amigo puede haber usado la palabra incorrectamente o la usó a propósito de una manera no estándar para hacer una broma.
  2. Incluso si escuchas a un hablante nativo usando una expresión de slang correctamente, podrías malinterpretar el significado de la palabra o cómo se supone que debe ser usada. (Esto ocurre más a menudo de lo que la mayoría de estudiantes se dan cuenta).

Así que a cuanto más hablantes nativos le preguntes sobre una palabra de slang, mucho mejor! Además, preguntarle a hablantes nativos sobre slang generalmente hace que la conversación sea más interesante. Los hablantes nativos de diferentes países también disfrutan compartir expresiones unos con los otros.

5. ¡No te Dejes Llevar!

En nuestros propósitos de sonar más natural en inglés, es fácil dejarse llevar aprendiendo el slang. Sin embargo, ten en cuenta que es solo una pieza del rompecabezas. ¡Y está lejos de ser la más importante!

Los hablantes nativos difieren en cuanto slang utilizan. Pero lo que todos usan es un montón de modismos y colocaciones; estas características del inglés hacen una mayor diferencia en tu fluidez que el slang. También son más ampliamente utilizados por todos los grupos de edad y regiones.

Así que si todavía tienes problemas con modismos y expresiones, asegúrate de aprender más de ellos antes de empezar con el slang!

Por último, no te sientas obligado a usar jerga o ansioso por no usarla lo suficiente. No es algo que quieras forzar. 

Una vez que hables con suficientes personas en inglés, desarrollarás naturalmente tu propio estilo de habla, así como un sentido de la jerga que más te convenga.

Para empezar, puedes ver nuestras diez lecciones de “Slang Around the World” en nuestra categoría de Viaje y Cultura, escritas por hablantes nativos.

También puedes tomar lecciones con hablantes nativos de esos países. Por ejemplo, puedes tomar la lección del slang irlandés con un tutor irlandés y otra del slang estadounidense con un tutor americano. Recuerda, la primera lección es gratis!