Engoo Blog Estudiar

¿Por qué a los nativos les cuesta explicar la gramática?

¿Por qué a los nativos les cuesta explicar la gramática?

Si alguna vez le has preguntado a un hablante nativo sobre gramática en inglés, probablemente no obtuviste una respuesta satisfactoria. ¡Tal vez ni siquiera sabían de lo que estabas hablando!

¿Por qué los hablantes nativos de inglés tienen dificultades para explicar la gramática? Hay cuatro razones principales.

#1 Los hablantes nativos de inglés estudian muy poca gramática en la escuela

En algunos países, la gramática es una materia escolar. Los estudiantes aprenden términos como "complemento de objeto directo" y estudian cuidadosamente los tiempos verbales, las estructuras de las oraciones y más.

Sin embargo, en los países de habla inglesa, la gramática ha sido una parte muy pequeña del sistema educativo durante al menos 60-70 años. En la década de 1960, las escuelas de Estados Unidos e Inglaterra dejaron de enseñar gramática. En ese momento, la investigación parecía mostrar que la gramática no ayudaba a los niños a escribir mejor, por lo que el enfoque se desplazó hacia la literatura y la práctica real de la escritura.
Como resultado, la mayoría de los hablantes nativos de inglés hoy en día no han aprendido mucha gramática y tiene dificultades para explicarla.

#2 Los hablantes nativos aprendieron gramática de forma natural

Generalmente, los hablantes nativos aprenden la gramática de forma natural. Por ejemplo, los niños en entornos de habla inglesa aprenden la siguiente gramática antes de su tercer cumpleaños:

Si cometen errores (Por ejemplo "I falled down.") los padres, maestros o niños mayores los corregirán. O se darán cuenta de lo que dicen los demás (Por ejemplo: "I fell down") y comenzarán a decirlo así.

En otras palabras, los hablantes nativos aprenden la mayor parte de su gramática sin darse cuenta. Este tipo de aprendizaje se llama "aprendizaje implícito" y es muy difícil para las personas que aprenden algo de esta manera explicar reglas y conceptos.

#3 Los hablantes nativos no saben la gramática de los libros de texto

Las explicaciones de gramática en los libros de texto a menudo no reflejan la gramática utilizada en la vida real. Por ejemplo, es posible que hayas aprendido a decir cosas como "Sarah is the woman whom I lent my umbrella to" o "Whom should I call?" . Sin embargo, los hablantes nativos no hablan así.

Entonces, ¿por qué la gramática de los libros de texto y la gramática del mundo real son tan diferentes?

Esto se debe a que la mayoría de los libros de texto adoptan un enfoque tradicional de la gramática llamado "prescriptivismo."El prescriptivismo le dice a la gente cómo hablar y escribir correctamente.

Sin embargo, sus reglas no se basan en observaciones de personas reales que hablan el idioma. A menudo se basan en reglas que los expertos en gramática desarrollaron en los siglos XVIII y XIX, con algunas influencias del latín. ¡Así que no te sorprendas si tus amigos de países angloparlantes no han oído hablar de ellos!

#4 La mayoría de los hablantes nativos no son profesores

Finalmente, ten en cuenta que incluso los profesores capacitados necesitan mucha práctica para explicar la gramática del inglés, ¡y la mayoría de los hablantes nativos no son profesores de inglés!

Entonces, si te tomas en serio la gramática, estudia con alguien que tenga la capacitación y la experiencia, sea o no hablante nativo.

En Engoo, puedes encontrar tutores de inglés profesionales buscando aquellos con experiencia en lingüística y/o gramática. También te recomendamos que estudies usando nuestras lecciones de gramática. Comienza aquí.