Por qué nunca es demasiado tarde para aprender un idioma

“Soy demasiado viejo para aprender un nuevo idioma”.
“No puedes enseñarle a un perro viejo nuevos trucos.”

Probablemente haz escuchado alguna variación de estas declaraciones antes.

¿Pero cuánta verdad hay en ellos?

Lo Que Dicen los Expertos 

En primer lugar, tendremos que recurrir al concepto de “neuroplasticidad”, que se refiere a la capacidad del cerebro para adaptarse a nuevas experiencias (por ejemplo, para ayudarte a aprender.)

Debido a que la neuroplasticidad disminuye con edad, el cerebro baja en su capacidad de adaptarse. Esto es lo que hace que sea más difícil para nosotros recordar cosas nuevas a medida que envejecemos.

Sin embargo, esto no significa que nuestro cerebro deje de cambiar por completo. De hecho, los científicos señalan que nuestros cerebros continúan cambiando dinámicamente todos los días en la edad adulta

Además, debemos tener en cuenta que la memorización no es todo en el aprendizaje de idiomas. Por ejemplo, el políglota Steve Kaufmann argumenta que el aprende mejor con la edad, en parte porque con los años entendemos mejor cómo aprendemos.

Los investigadores en este campo también señalan a menudo que los adultos ya tienen otro idioma adquirido, lo que les ayuda a aprender más rápido. 

  • En un nivel básico, esto significa que si tu lengua materna comparte similitudes con la que estás aprendiendo, te será más fácil aprender. Por ejemplo, si ya sabes leer el alfabeto, no necesitas volver a aprenderlo cuando aprendas inglés, francés, vietnamita o cualquier otro idioma que utilice las mismas letras.
  • En un nivel más profundo, esto significa que, a diferencia de los niños, ya tienes un concepto mental del mundo. Por ejemplo, un niño de tres años puede que no sepa lo que es una rueda, pero tú sí. Así que cuando intentas aprender la palabra para ello en otro idioma, no tienes que “reinventar la rueda” en tu mente. Simplemente aprendes la palabra y la asignas a tu conocimiento preexistente.

Así que al menos según los expertos, puedes enseñar a un perro viejo nuevos trucos. Pero como aprendices mayores, necesitamos usar los métodos correctos y ser realistas.

¿Qué Métodos Podemos Usar?

Veamos las principales razones por las que los adultos no dominan un idioma, y qué métodos aplicar para resolver esos problemas.

1. Tenemos conceptos erróneos sobre nosotros mismos que nos frenan

A lo largo de nuestras vidas, podemos haber desarrollado algunos conceptos erróneos sobre nosotros mismos que nos impiden alcanzar nuestro pleno potencial. Por ejemplo, muchos de nosotros los adultos creemos que no somos buenos para aprender idiomas o creemos que nunca llegaremos a dominarlos porque somos tímidos.

Si esto te resuena, lee esta entrada del blog para saber más sobre esos conceptos erróneos 

2. No tenemos a nadie con quien hablar en nuestro idioma de objetivo

Por suerte, hoy en día, aunque no podamos encontrar a alguien con quien practicar el idioma de destino en persona, hay muchas formas gratuitas de practicar el habla en línea.

También tienes la opción de contratar un tutor. Como explica un estudiante mayor en el sitio web de la Asociación de Personas Jubiladas (AARP), “Para muchas personas (incluyéndome a mí), añadir al menos una pizca de aprendizaje individual a mi rutina -un tutor que se concentre en yo solo durante más o menos una hora a la vez- hace una diferencia crucial”.

Y si no puedes encontrar un tutor en línea. Aquí en Engoo te tenemos miles de tutores listos para ayudarte 24/7. Nuestro modelo de suscripción mensual también anima a los estudiantes a tomar una lección al día, para que hablar inglés se convierta en un hábito en sólo semanas.

3. “Pero Nunca Hablaré Como un Hablante Nativo”.

Es cierto que como estudiante mayor, probablemente no nos convertiremos en tan nativos como un niño aprendiendo un idioma. Sin embargo, no es imposible. 

Después de todo, tienes el mismo tracto vocal que los hablantes nativos. Es cuestión de aprender a usarlo, lo que requiere mucha práctica y normalmente la ayuda de un entrenador de dialectos o un especialista en reducción de acento.

Pero, realmente quieres hacer todo el esfuerzo para convertirte en “nativo” cuando todo lo que necesitas es ser capaz de comunicarte?

De las charlas de TED, está claro que no necesitamos hablar inglés como un nativo para tener fluidez. Por ejemplo, mira esta charla de un periodista ruso, esta de un banquero brasileño, y esta de un científico chino.

Y créanlo o no, los hablantes no nativos de inglés superan ahora a los nativos en una proporción de cuatro a uno. Como resultado, la mayoría de las conversaciones en inglés de hoy en día no involucran a un solo hablante nativo.

Uno de nuestros estudiantes japoneses se dio cuenta de esto después de mudarse a Berlín: “Es importante que la gente se deshaga de la idea de que se necesita hablar inglés perfectamente. Viviendo aquí en Berlín, nadie habla un inglés perfecto”.

Así que no hay necesidad de que ninguno de nosotros parezca completamente nativo. Sólo necesitamos ser lo suficientemente fluidos para comunicarnos.

Muchos Adultos han Dominado Otros Idiomas… ¡Tú también puedes!

Por último, además de personas distinguidas en las charlas de TED, recuerda que a lo largo de la historia, millones de adultos han tenido que mudarse a una parte diferente del mundo y aprender el idioma de su nuevo lugar. 

La mayoría de ellos no aprendió su nuevo idioma en la titulada “mejor edad para aprender un idioma”.Lo más probable es que no se desarrollen como hablantes nativos y probablemente todavía se les olvida palabras, pero pueden comunicarse y vivir en un nuevo país.

Además, como adultos, aprender un idioma es una gran manera de ejercitar el cerebro. Así que además de adquirir fluidez, las investigaciones dicen que también podrías ser capaz de retrasar la aparición de demencia

Entonces, ¿qué estás esperando? ¡Empieza a aprender hoy! Y asegúrate de inscribirte con Engoo. ¡Tu primera lección es gratis!