Engoo Blog Estudiar

Qué significa 'Pronunciación' en el examen oral del IELTS

Qué significa 'Pronunciación' en el examen oral del IELTS

La pronunciación representa el 25% de tu resultado en el examen de expresión oral del IELTS. Pero, ¿sabías que por "pronunciación", IELTS no se refiere al acento?

En este artículo descubriremos qué es lo que realmente buscan los examinadores del IELTS cuando califican tu pronunciación y aprenderás nuestros mejores consejos para lograr una buena calificación en esta categoría.

Si necesitas consejos para mejorar tu calificación en otras categorías, consulta nuestros artículos sobre recursos léxicos y rango y precisión gramatical.

Qué quiere decir el IELTS con “pronunciación”

Inteligibilidad

El examen de expresión oral del IELTS mide lo bien que te comunicas en inglés. Por eso los examinadores se centran principalmente en la "inteligibilidad". Es decir, si te haces entender.

La inteligibilidad es tan importante que el IELTS, en su guía púbica de puntuación, la menciona en cada banda de puntuación para la categoría de pronunciación. "Puntaje de banda" es como IELTS denomina a las diferentes puntuaciones o niveles. 1 es la puntuación de banda más baja y 9 la más alta.

Una puntuación de banda de 2 significa que a menudo es difícil comprenderte, una puntuación de banda de 9 significa que eres muy fácil de entender, y las bandas intermedias representan distintos niveles de inteligibilidad.

Puntaje de bandaQué dice IELTSQué quiere decir IELTS
2"el habla es a menudo ininteligible"El examinador no puede entender muchas de las cosas que estás diciendo.
4"los errores de pronunciación son frecuentes y causan algunas dificultades al oyente"Pronuncias palabras y sonidos de forma incorrecta y esto dificulta que el examinador te entienda.
6"en general se entiende todo, aunque la mala pronunciación de algunas palabras o sonidos reduce a veces la claridad".The examiner can understand most of what you’re saying, but you still pronounce some words or sounds incorrectly which affects the examiner’s ability to understand you.
8"es fácil de entender en todo momento; el acento de la L1 tiene un efecto mínimo en la inteligibilidad"Tu pronunciación es fácil de entender. Tu acento no afecta en absoluto a la capacidad del examinador para entenderte.
9"Se entiende sin esfuerzo"Tu pronunciación es tan fácil de entender que el examinador puede entenderte sin esforzarse.

Características de la pronunciación

Los examinadores también prestan atención a los "rasgos de pronunciación". Las características de pronunciación son como las herramientas que tienes a tu disposición. Cuantas más herramientas tengas y mejor las apliques, mayor será tu puntuación de pronunciación.

Por ejemplo;

  • ¿Hace pausas cuando es necesario, por ejemplo, al final de una frase o de una cláusula?
  • ¿Pones énfasis en las palabras más importantes de la frase?
  • ¿Dejas que tu tono suba y baje de forma natural? (Por ejemplo, ¿bajas el tono al final de tu respuesta para indicar que has terminado de hablar?).
  • ¿Pronuncias correctamente los sonidos de las vocales y consonantes?

Si es así, ¡te irá bien en esta categoría! En cambio, si haces pausas al azar, acentúas todas las palabras por igual, tienes un tono incoherente y confundes los sonidos básicos, será difícil entenderte y no lo harás tan bien.

Para tener una idea más clara de lo que busca tu examinador, revisa lo que dice la guía pública de puntuación de IELTS sobre las características de pronunciación en las diferentes bandas de puntuación.

Puntaje de bandaQué dice IELTSQué quiere decir IELTS
4"utiliza una gama limitada de características de pronunciación" e "intenta controlar las características pero los lapsus son frecuentes"Utilizas algunos elementos de pronunciación, pero no muchos, y cometes muchos errores cuando los utilizas.
6"utiliza una serie de características de pronunciación con un control mixto" y "muestra un uso efectivo de las características, pero no es sostenido".
Utilizas muchas de las características de pronunciación y eres capaz de aplicarlas para diferentes propósitos, pero cometes algunos errores o no las empleas de forma coherente.
8"utiliza una amplia gama de características de pronunciación" y "mantiene un uso flexible de las características, con lagunas ocasionales".Te sientes cómodo utilizando muchas funciones de pronunciación y cometes muy pocos errores.
9"utiliza toda la gama de características de pronunciación con precisión y sutileza" y "mantiene un uso flexible de las características a lo largo de todo el proceso".Te sientes cómodo utilizando la mayoría (o todas) las funciones de pronunciación. Los utilizas en el momento adecuado y de forma natural.

Lo que IELTS no entiende por "pronunciación": acento

Al IELTS no le importa si tienes acento. De hecho, la guía pública de puntuación solo menciona el acento una vez.

Puntaje de bandaQué dice IELTSQué quiere decir IELTS
8"El acento de la L1 tiene un efecto mínimo en la inteligibilidad".Tu acento no afecta realmente a la capacidad del examinador para entenderte.

Como explica IELTS:

Todo el mundo habla inglés con acento. Por ejemplo, … una persona australiana, irlandesa o estadounidense … todos hablan inglés perfectamente, pero con acentos diferentes. Los examinadores del IELTS … evalúan tu inglés hablado y no tu acento. Siempre estarán preparados para escuchar una amplia gama de acentos.

Is my accent hurting my IELTS score? | IELTS

En otras palabras:

  • Los examinadores suponen que tienes acento.
  • Tu acento no te impedirá obtener una buena puntuación.
  • No se te premiará por hablar con un acento determinado, como el americano o el británico. El IELTS es un examen internacional, por lo que todos los acentos son igualmente aceptables.

Tu acento sólo es un problema si es tan fuerte que el examinador no puede entenderte. Pero incluso en ese caso, la raíz del problema no sería tu acento, sino todas las características de pronunciación que te faltan.

Cómo conseguir una buena puntuación

Ahora que ya sabemos en qué se fijan los examinadores, ¡vamos a maximizar tu puntuación en el IELTS! Echa un vistazo a los siguientes consejos para obtener una puntuación más alta en la categoría de pronunciación.

Tip #1: Trabaja los sonidos que te resultan difíciles

La preparación del IELTS es una gran oportunidad para trabajar los sonidos que te cuesta pronunciar en inglés. Así que haz una lista de los sonidos que más te cuestan y practícalos hasta que estés seguro de que puedes pronunciarlos con claridad.

Aquí tienes algunos recursos gratuitos que te ayudarán a conseguirlo:

Para los sonidos que te resultan más difíciles, prueba a hacer ejercicios de "pares mínimos". En un ejercicio de pares mínimos, practicas diciendo y escuchando pares de palabras (por ejemplo, "pat" y "bat") que suenan casi igual excepto por un sonido.

Aquí tienes un ejemplo de ejercicio de pares mínimos que te ayudará a practicar la diferenciación entre los sonidos de las vocales de "fit" y "feet":

Los ejercicios de pares mínimos pueden mejorar tu pronunciación al obligarte a distinguir entre dos sonidos similares. Encontrarás un ejercicio de pares mínimos al principio de todas nuestras lecciones del IELTS.

Tip #2: Trabaja en las palabras que te cuestan

Ahora, trabaja para pronunciar las palabras correctamente. Anota cada día las palabras que pronuncies mal o que te cueste trabajo pronunciar. Luego practica pronunciándolas y presta atención a los dos aspectos siguientes.

  1. ¿Estás acentuando la sílaba correcta? Ten en cuenta también que la sílaba acentuada a veces cambia con la forma de la palabra. Un ejemplo es “geOgraphy” versus “geogrAphic.”
  2. ¿Te salteas algún sonido? Por ejemplo, si la palabra es "name", asegúrate de que pronuncias el sonido M al final y no te lo saltas por accidente.

Aquí tienes algunos recursos gratuitos que te ayudarán a comprobar cómo se pronuncian las palabras.

  1. El Diccionario Cambridge tiene grabaciones de palabras pronunciadas tanto en inglés americano como británico.
  2. Si quieres oír cómo pronuncian una palabra los hablantes nativos de inglés en la vida real, búscala en Youglish. Encontrarás vídeos en Youtube de personas pronunciando la palabra en inglés americano, británico y australiano.

Como no siempre te darás cuenta de que estás pronunciando mal una palabra, deberías pedir ayuda a una persona de la vida real. Te recomendamos que reserves una clase con uno de nuestros tutores de inglés profesionales. Tenemos más de 10,000 tutores disponibles 24 horas al día, 7 días a la semana, para ayudarte con tu inglés.

Tip #3: Focalízate en grupos de palabras

A continuación, asegúrate de prestar atención a los grupos significativos de palabras. Como cuando escribes y lo haces colocando comas en los lugares adecuados. Por ejemplo, observa las siguientes frases.

Let’s eat mom and dad!
Let’s eat, mom and dad!

Como puedes ver, la frase con la coma es mucho más clara. En la frase sin la coma, no queda claro si estás invitando a la gente a comer a tus padres o si estás invitando a tus padres a comer.

La coma divide la frase en grupos significativos de palabras y facilita la comprensión del lector. Del mismo modo, cuando hablamos, es útil para el oyente hacer pausas en los lugares adecuados para dividir nuestros pensamientos en grupos de palabras que tengan sentido.

Así que cuando hagas el examen de expresión oral del IELTS, presta atención a los lugares en los que haces las pausas. También presta atención a qué palabra acentúas dentro de cada grupo de palabras. Echa un vistazo a la siguiente frase y piensa dónde harías la pausa y qué palabras acentuarías.

My name is Claire. I come from France and I'm learning English to get a job in tourism.

En inglés, te será mucho más fácil entender si acentúas las palabras claves de cada grupo de palabras. Normalmente se refieren a los sustantivos.

  • My name is CLAIRE.
  • I come from FRANCE.
  • And I’m learning ENGLISH.
  • To get a job in TOURISM.

Acuérdate de acentuar más la palabra más importante. Esto dependerá de lo que quieras destacar. Por ejemplo:

  • Si alguien te pregunta “What language are you learning to get a job?”, acentuarás la palabra “English” más que “job”: “I’m learning ENGLISH to get a job.”
  • Si te preguntan “Why are you learning English?”, acentuarías más la palabra “job”: “I’m learning English to get a JOB.”

Si acentúas todas las palabras por igual o no acentúas ninguna, tu examinador tendrá que esforzarse más para entenderte y eso afectará a tu calificación.

Para mejorar la pronunciación de grupos de palabras, te recomendamos leerlas en voz alta. Por ejemplo, nuestras lecciones de IELTS incluyen diálogos de muestra. Puedes leer las líneas en voz alta y pedir a tu tutor que te diga si haces las pausas adecuadas y si acentúas las palabras correctas.

Tip #4: Presta atención al ritmo

Cada lengua tiene su propio ritmo. Algunas lenguas como el español y el chino tienen un ritmo muy constante y cada sílaba se pronuncia con la misma longitud. Sin embargo, si hablas así en inglés, será difícil entenderte.

Por ejemplo, así sonaría “I’m learning English to get a job in tourism” si leyeras cada sílaba con la misma longitud:“I’m. lear. ning. Eng. lish. to. get. a. job. in. tou. rism.”

Si hablaras así, probablemente parecerías un robot. Eso es porque no todas las sílabas tienen la misma longitud en inglés. Algunas son más largas y otras más cortas.

Además, las sílabas cortas se pronuncian más rápido porque no son tan importantes. Por ejemplo, un hablante nativo podría pronunciar la frase de turismo así: “I’mlearning ENG lishtogeta JOBin TOUrism.” Fíjate en que las sílabas menos importantes se entremezclan.

A menudo, la pronunciación de las sílabas cortas también cambia. Por eso la frase “fish and chips” usualmente se deletrea “fish ‘n’ chips.”En esta frase, la palabra “and” es menos importante por lo que la gente debilita su pronunciación.

Para mejorar tu ritmo en inglés, puedes escuchar música en inglés y prestar atención a qué sílabas se acentúan. También puedes escuchar podcasts en inglés o ver vídeos e intentar copiar el ritmo del hablante.

Cuando leas algo en voz alta, también puedes tachar o poner entre paréntesis las sílabas menos importantes: por ejemplo “(I’m learning) Eng(lish to get a) job (in) tour(ism).” Esto te recordará que debes centrarte menos en las sílabas menos importantes.

Bonus: Realiza un curso de expresión oral del IELTS diseñado por un examinador del IELTS

Como consejo adicional, te recomendamos que tomes un curso hecho por alguien que de hecho sea examinador del IELTS. En Engoo, nuestro propio curso de IELTS Speaking ha sido elaborado por un examinador con más de 15 años de experiencia en la enseñanza del IELTS. Para saber más, lee esta introducción al curso o compruébalo por tí mismo!

Muchos tutores de Engoo tienen experiencia en la enseñanza o en la realización del IELTS. Puedes encontrarlos escribiendo "IELTS" en la barra de búsqueda. ¡Buena suerte!