Engoo Blog Estudiar

Qué significa 'rango gramatical y precisión' en el examen oral de IELTS

Qué significa 'rango gramatical y precisión' en el examen oral de IELTS

La gramática es importante para obtener buenos resultados en cualquier examen estandarizado, incluido el IELTS. De hecho, la gramática, o lo que IELTS llama "rango y precisión gramaticales", representa el 25 % de la puntuación total en el examen de expresión oral del IELTS.

Hoy explicaremos qué significan "rango gramatical y precisión" y compartiremos nuestros mejores consejos para obtener una buena puntuación en esta categoría.

Qué quiere decir IELTS con "rango gramatical y precisión"

Para comprender mejor el "rango gramatical y precisión", veamos cada parte del término en detalle.

Rango gramatical

"Rango gramatical" se refiere a qué volumen de gramática eres capaz de usar para expresarte. Por ejemplo:

Veamos algunos ejemplos de la guía pública de puntuación de IELTS para ver qué esperan los examinadores en los diferentes niveles o "puntajes de banda". Como explica el sitio web de IELTS, "los resultados de IELTS se informan… como puntajes de banda en una escala de 1 (el más bajo) a 9 (el más alto)".

Puntaje de bandaQué dice el IELTSQué quiere decir el IELTS
3"intenta formas de oraciones básicas pero con un éxito limitado, o se basa en expresiones aparentemente memorizadas"Te cuesta formar oraciones básicas. O mayormente usas oraciones que has memorizado antes.
5"utiliza una gama limitada de estructuras más complejas, pero estas
por lo general contienen errores y pueden causar ciertos problemas de comprensión"
Intentas hablar con oraciones complejas pero cometes errores, lo que dificulta que el examinador entienda lo que estás diciendo.
7
"utiliza una gama de estructuras complejas con cierta flexibilidad"
Puedes usar muchos tipos de oraciones complejas sin demasiados problemas.
9
"utiliza una gama completa de estructuras de forma natural y apropiada"
Te sientes cómodo usando una amplia variedad de gramática y sabes cuándo y cómo usarlas.


Precisión gramatical

La precisión gramatical se refiere a si eres capaz de usar la gramática correctamente.

Tu precisión se calificará en función de dos factores principales.

  1. Con qué frecuencia cometes errores
  2. ¿Qué tan graves son tus errores? ¿Son errores menores que también cometen los hablantes nativos de inglés? ¿O son grandes errores que dificultan hacerte entender?

A medida que cometes menos y menos errores gramaticales y esos errores se vuelven cada vez menos graves, el puntaje aumenta.

Para darte una idea más clara de lo que busca el puntaje del IELTS, esto es lo que dice la guía pública de puntaje sobre la precisión gramatical en algunos puntajes de bandas diferentes.

Puntaje de bandaQué dice el IELTSQué quiere decir el IELTS
3"Comete numerosos errores excepto en expresiones memorizadas"Cometes errores de gramática cada vez que intentas ir más allá de las frases y oraciones que memorizaste antes del examen.
5"produce oraciones básicas con una precisión razonable"Puedes decir oraciones básicas sin demasiados errores.
7"frecuentemente elabora oraciones libres de errores, aunque los errores gramaticales persisten"Muchas de tus oraciones son gramaticalmente correctas. Todavía cometes algunos errores, pero no muchos.
8"produce la mayoría de oraciones libres de errores, ocasionalmente inadecuadas, o con errores básicos/no sistemáticos"La mayoría de tus oraciones son gramaticalmente correctas. No siempre usas la gramática más adecuada para lo que estás tratando de decir, pero al menos no cometes los mismos errores constantemente.
9"produce estructuras consistentemente precisas además de algún 'desliz'
característico del discurso del hablante nativo"
Los únicos errores que cometes son los que también cometen los hablantes nativos.

Ten en cuenta que la guía menciona algunos tipos de errores: errores sistemáticos, errores básicos y deslices. Veremos lo que esto significa más adelante, para que aprendas a evitar este tipo de errores.

Cómo obtener un buen puntaje

Tip #1: Primero corrige los errores que causan problemas de comprensión

Dado que el objetivo de IELTS es ver qué tan bien puedes comunicarte en inglés, los errores gramaticales que causan problemas de comprensión te costarán la mayor cantidad de puntos. Estos son errores que dificultan que el examinador entienda lo que estás diciendo.

Verás que este tipo de error se menciona en las descripciones de las bandas 4-6:

Band scoreQué dice IELTS
4"los errores… pueden dar lugar a malentendidos"
5"estructuras más complejas… normalmente contienen errores y pueden causar algunos problemas de comprensión"
6"puede cometer errores frecuentes con estructuras complejas, aunque rara vez causan problemas de comprensión"

Entonces, si deseas una puntuación de banda de 6 o más, querrás evitar cometer errores gramaticales que causen problemas de comprensión.

Es más probable que estos tipos de errores involucren una estructura de oraciones y un orden de palabras incorrectos. Por ejemplo, oraciones como "I gave book him" (en lugar de "I gave him a book") o "It is thirty students" (en lugar de "There are thirty students") son bastante difíciles de entender.

Algunos errores gramaticales más pequeños, como el uso incorrecto de pronombres, también pueden hacerlo difícil de entender. Por ejemplo, "I gave he book" es tan difícil de entender como"I gave book him."

Así que asegúrate de conocer la gramática básica, las estructuras de las oraciones y el orden de las palabras. Aquí hay algunas lecciones de gramática para que comiences:

Asegúrate de dominar la gramática que se aborda en estas lecciones, ya que son los componentes básicos de la comunicación en inglés, ya sea que rindas o no el IELTS. Practica su uso en ejercicios de escritura, busca referencias en pasajes de lectura e intenta usarlos en conversaciones.

Tip #2: Ahora ajusta los errores sistemáticos

Una vez que hayas corregido los errores que ocasionan problemas de comprensión, intenta hacerlo con los errores sistemáticos.

Los errores sistemáticos son errores que cometes una y otra vez. Por ejemplo, si sigues confundiendo palabras como "embarrassed" y "embarrassing" o "amazed" y "amazing," el examinador podría verlo como un error sistemático y asumir que no entiendes la gramática que se esconde tras ello.

Esto tendrá un efecto mayor en tu puntaje que los "errores no sistemáticos" o errores únicos. Por ejemplo, supongamos que olvidas pluralizar un sustantivo ( ejemplo: "There were three dog") o haces mal uso de un artículo (Ejemplo: "I like the dogs" en lugar de "I like dogs").

Si solo cometes cada uno de estos errores una vez, el examinador podría pensar que cometiste estos errores como resultado del estrés u otros factores en lugar de asumir que no comprendes algún aspecto de la gramática.

Dado que es difícil averiguar qué errores sistemáticos puedes cometer, recomendamos tomar lecciones con un tutor de inglés profesional. En Engoo, nuestros tutores están capacitados para centrarse en los errores gramaticales más comunes de los estudiantes y podrán informarte si sigues cometiendo el mismo error una y otra vez.

Como referencia, aquí están los otros tipos de errores mencionados en la guía de puntuación. Si puedes corregir tus errores sistemáticos, también puedes intentar corregir los errores básicos.

  • Errores básicos: Estos son errores menores que cometen los estudiantes en todos los niveles, como pluralizar sustantivos incontables. (ejemplo: "hairs," "furnitures") y olvidar la -S al final de los verbos en tercera persona del singular (por ejemplo: "He walk a lot").
  • Deslices: Estos son errores gramaticales que también cometen los hablantes nativos educados. No afectan el puntaje, por lo que no necesitas preocuparte por ellos. Por ejemplo, no te preocupes si dices "There's some ducks in the pond" (en lugar de "There are some ducks") – los hablantes nativos dicen cosas como estas todo el tiempo.

Tip #3: Aprende a formar oraciones complejas

Observa la siguiente tabla y piensa en las principales diferencias entre las oraciones de la izquierda y las oraciones de la derecha.

Oraciones simples Oraciones complejas
I don't like pickles.I don't like pickles, because they are sour.
Sally listens to music.Sally listens to music while she exercises.

Probablemente hayas notado que las oraciones de la derecha tienen un grupo extra de palabras: "because they are sour." y "while she exercises". Estos grupos de palabras se denominan "cláusulas dependientes", porque:

  • Son cláusulas – grupos de palabras con un sujeto y un verbo.
  • Son dependientes, lo que significa que no son una oración completa por sí mismas.

Otros ejemplos de cláusulas dependientes incluyen: "Even though I liked the restaurant," "To improve my English," y "If he wants to graduate." Ninguna de estas son oraciones completas por sí solas.

Deben adjuntarse a una cláusula independiente, que sí puede ser una oración completa por sí sola. Y cuando una oración tiene cláusulas independientes y dependientes, es una "oración compleja".

Claúsula compleja Claúsula independienteClaúsula dependiente
Even though I liked the restaurant, I gave it a bad review.I gave it a bad reviewEven though I liked the restaurant
I take classes every day to improve my English.I take classes every dayTo improve my English

Saber cómo formar oraciones complejas es clave para el rango gramatical. En la guía de puntuación de IELTS, verás que se menciona como "estructuras subordinadas" y "estructuras complejas". Por ejemplo:

  • Con un puntaje de banda de 4, "las estructuras subordinadas son raras".
  • Con una puntuación de banda de 6, "puedes cometer errores frecuentes con estructuras complejas" siempre y cuando "estos rara vez causen problemas de comprensión".

Por lo tanto, debes poder formular correctamente un rango de oraciones complejas para obtener un puntaje de 5-6 o más en la categoría de gramática.

Para ver por qué, compara la diferencia entre las siguientes dos respuestas a la pregunta "What's your favorite type of food?"

Sam
I like fruits. I especially like mangos and kiwis. I also like watermelon. It's a great fruit to eat in summer.
Meg
I like fruits, because they're sweet and they smell great. I especially like mangos and kiwis, but they can be expensive in my country, so I only buy them when they're on sale. I also like watermelon. It's a great fruit to eat in summer, since it's so juicy and refreshing.

Como puedes ver, la respuesta de Sam solo usa oraciones simples, mientras que la de Meg usa oraciones simples y complejas, lo que hace que su respuesta suene más interesante y natural.

Gracias a todas las cláusulas dependientes, su respuesta también tiene más detalles. Y puedes observar que ella solo usa los tipos más básicos de cláusulas dependientes que comienzan con "because," "but," "so," y "since."

¡Piensa en todas las cosas que podrías decir si usaras una gama más amplia de cláusulas dependientes! Las más comunes se tratan en las siguientes lecciones de gramática:

Bonus tip: Realiza un curso de expresión oral de IELTS diseñado por un examinador de IELTS

Como consejo adicional, te recomendamos que tomes un curso realizado por alguien que sea examinador de IELTS.

En Engoo, nuestro propio curso de expresión oral de IELTS fue realizado por un examinador con más de 15 años de experiencia enseñando IELTS. Para más información, lee esta introducción al curso o compruébalo por tu cuenta.

Asegúrate de tomar este curso con un tutor de inglés profesional. Muchos tutores de Engoo tienen experiencia en la enseñanza o han tomado el IELTS ellos mismos. Puedes encontrarlos escribiendo "IELTS" en la barra de búsqueda. ¡Buena suerte!