Engoo Blog Estudiar

¿Clases de grupo en línea o tutorías individuales? Cómo decidir cuál es mejor para ti

¿Clases de grupo en línea o tutorías individuales? Cómo decidir cuál es mejor para ti

Quieres mejorar tu habilidad de conversación en inglés y te interesa probar algunas clases en línea. Así que miras a tu alrededor y dos opciones principales te llaman la atención: clases en grupo y tutorías individuales.

Lo mejor que puedes hacer es intentar las dos y ver cual te funciona mejor. De cualquier manera, aquí hay algunas cosas que debes tener en cuenta.

Los otros estudiantes

Cuando tomas clases de conversación en grupo, tu experiencia de aprendizaje dependerá mucho de los otros estudiantes. Si os lleváis bien, podréis aprender y crecer en equipo, motivándoos mutuamente en el camino.

Pero para que las lecciones en grupo sean efectivas y agradables, deben cumplirse dos condiciones:

  1. todos tienen que estar en el mismo nivel
  2. todos tienen que aprender más o menos al mismo ritmo

La primera condición se cumple generalmente haciendo que estudiantes tomen pruebas de nivel, lo que la mayoría de las escuelas en línea ya hacen. Sin embargo, las escuelas online no pueden garantizar que la segunda condición se cumpla. Después de todo, no pueden medir la rapidez con la que la gente aprende. Como resultado, los alumnos más rápidos pueden sentirse arrastrados por los más lentos y los más lentos pueden sentirse presionados por los más rápidos. 

Y a veces, terminarán con sabelotodos molestos o estudiantes que hacen demasiadas preguntas. Así que si te interesan las clases online, asegúrate de comparar precios y beneficios.

O intenta algunas lecciones privadas. Tendrás el foco de atención sólo en ti y podrás aprender a tu propio ritmo. Todo lo que tienes que hacer es asegurarte de llevarte bien con tu profesor!

Instrucción personalizada

Otro punto a considerar es cuánta instrucción personalizada requieres de un profesor. La tutoría individual ofrecerá la instrucción más personalizada, ya que el tutor sólo necesita centrarse en un estudiante: tú. Se asegurará de obtener una retroalimentación adaptada a tus fortalezas y debilidades específicas, lo que le permitirá progresar más rápido.

Sin embargo, no todo el mundo necesita una instrucción personalizada. Por ejemplo, los principiantes tienden a cometer sólo ciertos tipos de errores, mientras que los estudiantes avanzados suelen cometer una mayor variedad de errores. Por lo tanto, los principiantes pueden concluir que un profesor en linea es menos útil que los estudiantes avanzados.

Por supuesto, también hay diferencias entre los estudiantes del mismo nivel. Por ejemplo, si eres español, y todos tus compañeros de clase en una clases online son de China, cometerás errores diferentes a los de los demás. En ese caso, tal vez quieras ver si puedes cambiar a una clase diferente o probar con lecciones privadas.

Práctica Oral

Otra cosa que hay que considerar es cuánta buena prácticas en inglés quieres. En las clases en grupo  todos se turnan para hablar, así que si tomas una clase de una hora con otros cinco estudiantes, sólo tendrás unos diez minutos de práctica oral.

Y eso si la clase se maneja bien. Desafortunadamente, en muchas clases de conversación, algunos estudiantes hablan más que otros, así que si hay un estudiante que acapara la atención del profesor, y tendrás incluso menos tiempo para hablar.

Sin embargo, algunos estudiantes están bien teniendo menos práctica de conversación. Después de todo, tener que hablar durante toda una lección puede ser estresante. Si te sientes así, puedes empezar con lecciones en grupo y luego probar con las lecciones privadas más tarde cuando te sientad más seguro(a).

Alternativamente, puedes “jump in at the deep end” y empezar a tomar lecciones privadas hasta que superes tu miedo a hablar. Como dijo uno de nuestros estudiantes, "Sentí que las lecciones en pequeños grupos sólo pospusieron el 'dolor' de hablar por mí mismo".

Así que si estás listo para practicar mucho la oratoria, prueba con las clases privadas. ¡Asegúrate de que tu tutor no hable demasiado!

Aprendiendo Vocabulario y Gramática 

Otra cosa que hay que considerar es cuánto vocabulario y gramática aprenderás en las clases en grupo frente a las lecciones privadas. 

Con las clases individuales, tu tutor podrá enseñarte más palabras directamente relevantes para tu vida. Aunque no obtendrás tanto de esto con las clases en grupo, estarás expuesto a más palabras en un grupo: las palabras que importan en la vida de tus compañeros. De cualquier manera, estarás aprendiendo en un ambiente íntimo, lo que hace que las palabras sean más memorables.

Otro aspecto importante del aprendizaje de nuevo vocabulario y gramática es "darse cuenta". Como explica el Consejo Británico, "Un aprendiz puede cometer un error en el uso de una preposición, pero "notar" su uso correcto por otro aprendiz". 

Curiosamente, tendemos a notar más el vocabulario y la gramática cuando otro hablante no nativo los usa, así que un beneficio de la tutoría grupal es que puedes aprender mucho al escuchar lo que dicen otros estudiantes.

¡Pruébalo!

¡Si todavía no estás seguro(a), no hay mejor manera de probar que tomando lecciones reales! La mayoría de los servicios y profesores en línea ofrecen lecciones de prueba a un precio reducido.

En general, la tutoría individual es más fácil de controlar ya que sólo tienes dos variables de las que preocuparte: tu tutor y tú mismo. De cualquier manera, asegúrate que la plataforma de e-learning de pago que elijas sea flexible. Por ejemplo:

  • Si está comprando clases en grupo online, ¿la plataforma de aprendizaje online te permitirá cambiar a otra clase si no te la llevas bien con los otros estudiantes de su grupo original?
  • Si buscas un tutor, ¿la plataforma te permitirá probar lecciones con diferentes tutores para que puedas ver cuáles prefieres?
  • ¿La plataforma le permitirá cambiar entre las clases en grupo y las clases privadas? Si es así, ¿con qué antelación tiene que reservar las clases individuales? 

Y mientras estás de compras, ¿por qué no le das una oportunidad a Engoo? Somos una plataforma de profesores en linea, pero a sólo €1.50 por clase, somos más asequibles que muchos servicios que ofrecen clases en grupo. También somos muy flexibles: puedes elegir un tutor diferente para cada lección si lo deseas. Reserva un lección de prueba gratuita ¡hoy!