Engoo Blog Consejos sobre el idioma

6 maneras en que los estudiantes tímidos pueden hablar inglés con fluidez

6 maneras en que los estudiantes tímidos pueden hablar inglés con fluidez

Ser tímido no es algo malo. 

De hecho, ¿sabías que hay buenas razones evolutivas para ser tímido? Como explica un experto en BBC:

"Era útil tener a personas en su grupo que estaban fuera explorando y participando en nuevos grupos, pero también era útil para las personas que tenían más aversión al riesgo, [eran] más conscientes de la amenaza y harían un mejor trabajo protegiendo a la descendencia joven, por ejemplo".

En otras palabras, diferentes personas tienen diferentes fortalezas y debilidades. Y así como la timidez no nos hace un peor ser humano, tampoco nos hace peores en el aprender el inglés.

Por ejemplo, la investigación ha encontrado que las personas tímidas a menudo tienen mejor gramática cuando hablan. ¿Pero cómo podemos llegar a dominar el inglés si somos tímidos?

Here are 6 ways to do that.

1. Empieza con las conversaciones de texto

Desafortunadamente, no hay forma de aprender a hablar inglés sin hablar con la gente. Pero hay formas de hablar que no son tan estresantes como las interacciones personales. Una gran manera de hacerlo es a través de conversaciones de texto. En otras palabras, en lugar de hablar con alguien cara a cara, le hablas por medio de un texto. 

Un estudio de la Universidad de Hawai, se descubrió que los estudiantes participaban más a menudo y de forma más equitativa en los debates cuando estaban online, en lugar de en persona. Esto sugiere que tener discusiones online puede haber animado a los estudiantes tímidos a participar más.

Una aplicación gratuita de aprendizaje de idiomas para esto es Hello Talk, donde puedes encontrar compañeros de intercambio de idiomas y también usar su sistema de mensajería incorporado.

También puede unirse a foros o comunidades en línea (por ejemplo, grupos de Facebook) relacionados con sus intereses. De esta manera, puedes encontrar personas con ideas afines para hablar de tus temas favoritos!

2. Diga las cosas en voz alta (¡incluso por sí mismo!)

Aunque las conversaciones de texto son geniales, deberías practicar diciendo las cosas en voz alta para superar tu miedo a hablar.

Aquí hay algunos ejercicios de conversación para estudiantes tímidos:

  • Leer todo en voz alta
  • Habla contigo mismo
  • Grabaos vosotros mismos
  • Enviar mensajes de voz

Puedes convertir cualquier cosa en un ejercicio de conversación. Por ejemplo, puedes leer en voz alta tus conversaciones de texto. Si estás viendo una película, intenta repetirla después de un actor o actriz cuando digan líneas que te parezcan interesantes.

También puedes hablar contigo mismo. Esto puede parecer una locura, pero muchos estudiantes de idiomas lo encuentran útil. Y muchos de nosotros ya hablamos con nosotros mismos en nuestra lengua materna (por ejemplo, "¿Dónde puse mi teléfono?"). Es sólo cuestión de decir estas cosas en el idioma que estamos aprendiendo.

Si quieres escuchar realmente cómo suenas, puedes grabarte a ti mismo. Escuchar las grabaciones te ayudará a ver si haces una pausa, la rapidez con que hablas, las palabras que te cuesta pronunciar, etc. Escuchándote a ti mismo hablar, puedes hacer grandes mejoras, incluso sin un profesor.

Y si quieres que te corrija un hablante nativo, puedes publicar una grabación en la aplicación gratuita de aprendizaje de idiomas, HiNative, con la plantilla de preguntas de abajo:

Por último, muchas aplicaciones de mensajería de hoy en día te permiten enviar mensajes de voz, por lo que puedes probar a enviar mensajes de voz en inglés a tus amigos, compañeros de intercambio de idiomas o profesores.

3. Práctica con llamadas de voz

Si te sientes algo cómodo hablando, pero no estás totalmente seguro, puedes encontrar un profesor o compañero de conversación online y luego hablar con ellos sin encender la cámara. 

De esta manera, la persona con la que estás hablando no se dará cuenta si te ves nervioso. De hecho, en Engoo, así es como muchos de nuestros tímidos estudiantes toman lecciones. Como estudiante, serás libre de tomar lecciones sin la cámara encendida. Pero no te preocupes, ¡siempre podrás ver a tu profesor!

4. Aprenda con otros profesores no nativos

A veces, los estudiantes de idiomas se vuelven tímidos al hablar con los hablantes nativos. En este caso, pueden practicar primero hablando con otros hablantes no nativos. Puede ser un amigo, un compañero de clase, un compañero de trabajo o cualquier persona con la que te sientas cómodo.

Y no nos olvidemos de los profesores que son  non-native English speakers! Los tutores de habla no nativa son populares entre los estudiantes, porque muchos estudiantes se sienten más cómodos hablando con ellos. También pueden dar muchos buenos consejos para aprender inglés.

Sin embargo, en algún momento, debe superar su miedo a hablar con nativos. Puedes hacerlo tomando clases con profesores nativos o conociendo a hablantes nativos en tu ciudad. 

5. Practicar temas básicos de conversación

Si eres tímido, probablemente no te guste cometer errores. Una buena manera de evitar cometer errores en la conversación es practicar la conversación sobre temas que aparecen a menudo en la conversación.

Esto significa que querrás practicar mucho hablando de los siguientes temas:

  • tú mismo
  • de donde eres
  • tu familia
  • tu trabajo
  • por qué estás aprendiendo inglés

También querrás poder preguntarle a tu compañero de conversación sobre estos temas. Para aprender las palabras y frases perfectas para manejar estos temas, puedes estudiar con nuestro Materiales de conversación.

6. Escuchar y ver un montón de contenido en inglés

Como estudiante timido, también querrás prepararte para las conversaciones de la vida real escuchando muchas de ellas. Por ejemplo, puedes ver películas, programas de televisión o videos de Youtube en inglés. También puedes escuchar podcasts.

Hagas lo que hagas, presta mucha atención a las palabras, frases y patrones de frases que usa la gente. Asegúrate de escribir las que puedas usar en tu propia vida. Por ejemplo, si le gusta el senderismo, vea algunos vídeos de Youtube sobre el senderismo y aprenderá todas las palabras que necesita para hablar de su afición. Luego intenta usarlas en las conversaciones!

Un último consejo: Toma lecciones sobre Engoo

Si prueba los consejos anteriores, estamos seguros de que poco a poco encontrará un estilo de aprendizaje de idiomas que se ajuste a su personalidad. Tal vez sea hablar con un compañero de conversación desde el principio. O tal vez sea esperar unos meses antes de empezar a hablar. En cualquier caso, una vez que descubra cómo le gusta aprender, la fluidez es sólo cuestión de tiempo. 

En Engoo, sabemos esto por experiencia. Somos una empresa de tutoría online que comenzó en Japón, donde la gente suele ser más tímida. Ahora somos la escuela de inglés en línea más grande de Japón y esto se debe en gran parte a nuestro éxito en la enseñanza de estudiantes, sin importar cuán tímidos o extrovertidos sean. 

Así que si necesitas un poco de ayuda para superar tu timidez, pruebe una lección gratuita con nuestros profesores de inglés online. A diferencia de otros servicios, no prometemos que "empiece a hablar hoy", pero estamos seguros de que con la ayuda de tutores profesionales, empezará a hablar a su propio ritmo.