Engoo Blog Viajes y entretenimiento

Desbloquea tu humor en inglés con juegos de palabras

Desbloquea tu humor en inglés con juegos de palabras

What type of whale is always sad? La respuesta es “the blue whale.” (¿Lo entiendes? “Blue whale” es un tipo de ballena y “blue” es otra forma de decir “sad”,o sea, triste)

Why is 6 afraid of 7? Because 7 8 9! (¿Lo entiendes? “7 ate 9”! - “7 se comió a 9”)

Si no lo entiendes, también hay un chiste para eso:

(“Donut” suena como “do not.”)

Todos estos son ejemplos de un tipo de juego de palabras conocido como “puns” (juego de palabras) Usualmente estos juegos involucran: 

  • Palabras que suenan igual pero significan cosas diferentes (“eight”  y “ate”).
  • Palabras que están escritas de la misma manera pero significan cosas diferentes (“blue”como el color y la emoción).
  • Palabras que suenan en forma parecida (“donut” y “do not”).

Ya sea que te hagan reír o quejarte, ¡los juegos de palabras son muy populares en inglés! Así que hoy, hablaremos sobre por qué los alumnos deben estudiarlos y también te daremos algunos ejemplos divertidos para practicar.

Por qué deberías aprender juegos de palabras

Estudiar juegos de palabras también tiene muchos beneficios para quienes estudian un idioma. Además de ser una forma memorable de desarrollar vocabulario, en investigaciones también se ha encontrado que la práctica de decodificar juegos de palabras ayuda a aumentar la conciencia del lenguaje de los estudiantes brindándoles relajación y motivación para aprender.

Además, ¿sabías que Shakespeare era famoso por sus juegos de palabras? ¿O que Alicia en el país de las maravillas, una obra clásica de la literatura, también incluye muchos juegos de palabras?

Los juegos de palabras tienen una larga historia en inglés y están en casi todas partes incluso hoy en día, desde los titulares de noticias y publicaciones en redes sociales hasta comerciales, nombres de empresas o productos, y mucho más.

Así que querrás saber un par de cosas sobre los juegos de palabras si tu intención es entender el inglés cotidiano. Pero no confíes sólo en nuestras palabras. A continuación te mostramos algunos ejemplos de juegos de palabras en el mundo real.

Ejemplos de juegos de palabras en el mundo real

Un ejemplo famoso de la publicidad es cuando una empresa de joyería estadounidense conocida como “Kay Jewelers” se le ocurrió este eslogan en la década del ‘90: “Every kiss begins with a Kay.” (“Cada beso comienza con un Kay.”) Este es un juego con la letra K (con la que comienza la palabra “kiss”) y el nombre de la compañía (Kay).

Otro juego de palabras con el que la mayoría de los angloparlantes están familiarizados es Pi Day, una festividad que a menudo se celebra comiendo pasteles.

Una torta con el símbolo de Pi Day

Y aquí hay un juego de palabras en una publicación de Instagram de una agencia del gobierno de EE. UU. :

Este post es un juego de palabras con la frase “turn the tide,” que significa, “revertir una situación”. La palabra “tide” también hace referencia al océano, el tema de la publicación. Como puedes ver, el juego de palabras contiene mucho significado e imágenes en unas pocas palabras.

Juegos para practicar

 Ya que no puedes evitar los juegos de palabras, ¡es mejor que practiques un poco para descifrarlos! A continuación te mostramos algunos juegos de palabras que elegimos especialmente para los estudiantes. ¡Descubre tu nivel comprobando cuántos de ellos puedes resolver antes de mirar las respuestas debajo de las imágenes! El último de cada set es un desafío.

Para estudiantes principiantes

  1. What can you catch but not throw?
  2. Why can’t a bicycle stand on its own?
  3. At the beach, you can see waves. What about at a tiny beach?
  4. Identifica los juegos de palabras en la siguiente imagen:

Respuestas:

  1. ¡Puedes “catch a cold”, pero no puedes “throw” una!
  2. Porque la bicicleta es “two-tired.” Es un juego de palabras entre “too tired” y “two-tired” (Tener dos llantas).
  3. Microwaves. Este es un juego con la palabra “microwaves” formada por el prefijo “micro” (muy pequeño) y la raíz “wave.”
  4. “You crack me up” es una expresión que significa “me haces reír.” Un huevo necesitaba ser "roto" para ser hecho. ¡Y finalmente, hay una grieta en el huevo!

Para estudiantes de nivel intermedio

  1. What starts with T, ends with T, and is full of T?
  2. What do astronauts do before throwing a party in space?
  3. Identifica el juego: “I can’t stand sitting.”
  4. Identifica el juego: “Time flies like an arrow. Fruit flies like a banana.”
Una mosca de la fruta en una cáscara de plátano.

Las respuestas son:

  1. La palabra “teapot” empieza y termina con la letra T y está llena de  “tea” (té)!
  2. They planet. (“Planet” suena como “plan it.”)
  3. La palabra  “stand” tiene dos significados. El más básico es “stand up” (Levántate). Sin embargo la frase “I can’t stand … .” significa “No me gusta … .” entonces este juego significa: “No puedo pararme mientras estoy sentado" y " no me gusta sentarme.”
  4. “Time flies like an arrow” es una expresión sobre lo rápido que pasa el tiempo. La segunda oración es un doble juego de palabras con las palabras “flies” (el sustantivo, no el verbo) y “like” (“disfrutar”) 

Para estudiantes avanzados

  1. What flowers grow under your nose?
  2. What’s a snake’s favorite subject?
  3. Identifica el juego: "Bugs really bug me."
  4. Identifica el juego: “Atheism is a non-prophet institution." – George Carlin

Respuestas:

  1. Tulips (two lips) crecen bajo tu nariz
  2. Snakes love history (hiss-tory – serpientes “hiss” - silbido).
  3. "bug someone” es molestarlos. Así que este juego de palabras significa: "Los errores realmente me molestan".
  4. “Non-prophet institution” es un juego de “non-profit institution” (institución sin fines de lucro). El ateísmo significa creer que no hay dios, así que, por supuesto, ¡los ateos tampoco necesitan profetas

Have a Pun-derful Day

Antes de andar haciendo juegos de palabras con todos los que conoces, ten en cuenta que ya no son tan geniales como lo eran durante la época de Shakespeare. En estos días, a menudo se les llama “dad jokes” (“bromas de padres”)  como puedes ver en este video:

Entonces, si bien puede ser divertido hacer algunos juegos de palabras, por ahora intenta concentrarte en entrenar tu capacidad para reconocerlos y comprenderlos. 

Cuanto mejor lo hagas, es más probable que se te ocurran otros juegos de palabras ingeniosos.