Engoo Blog Estudiar

3 razones para estudiar japonés (y por qué no es tan difícil)

3 razones para estudiar japonés (y por qué no es tan difícil)

Tanto si quieres dedicarte a tus intereses (como la meditación zen, el anime o la cocina japonesa), o si quieres viajar a Japón, o mejorar tus perspectivas profesionales o simplemente comer sushi o ramen, el conocimiento del japonés te será muy útil. 

Si todavía no te has decidido a aprender japonés, sigue leyendo para saber más sobre este fascinante idioma y por qué no es tan difícil como parece.

Apreciar las Creaciones Culturales de Japón

Japón es un país muy creativo que produce anime, manga, j-pop, j-rock, novelas, videojuegos y películas como ningún otro. Las artes japonesas, como la jardinería, la caligrafía, la cocina, el karate y la cerámica, también son famosas en todo el mundo.

Para tener experiencias con esta cultura, la mayoría de nosotros dependemos de traducciones. Sin embargo, a partir de un cierto punto, estas simplemente no son suficientes. Al fin y al cabo:

  • Las traducciones nunca captan plenamente la belleza de la lengua original.
  • Las traducciones tardan mucho en salir. Así que si sabes japonés, puedes ver tu anime favorito antes de que lo suban (o peor, lo doblen en tu propia lengua). O si te gustan las novelas escritas japonesas, puedes aprender a leer en japonés antes de que se traduzcan (si es que ocurre).

Aprender el idioma también te permitirá entender el país que hay detrás de todas estas creaciones culturales. Por ejemplo:

  • ¿Qué de Japón hizo posible que personas como Murakami Haruki escribieran sus novelas de éxito internacional? ¿O que Akira Kurosawa se convirtiera en uno de los cineastas más influyentes de la historia del cine?
  • ¿Por qué tantos videojuegos famosos, como Pac-Man, Pokémon y Final Fantasy, provienen de Japón?
  • ¿Y qué explica Marie Kondo, como la experta en organización elegida por la revista Time entre "Las 100 Personas más Influyentes”? ¿Qué piensan los japoneses de ella?

Piénsalo: ¿Cómo sería genial no sólo disfrutar de tus intereses japoneses favoritos en su forma auténtica, sino también comprender las circunstancias culturales que los hicieron posibles?

Viajes a Japón

Ya sea que quieras ...

  • Relajarte en la serenidad de un bosque de bambú o en un santuario situado en una montaña
  • Conocer sobre la vida de un ninja, samurai, o el emperador
  • Disfrutar de la belleza de los cerezos en flor
  • Ir de excursión a la montaña Fuji para ver el amanecer o asistir a una lucha de sumo 
  • Tomar una clase de cocina japonesa o tener experiencia con una ceremonia tradicional de té

... hablar japonés te ayudará a aprovechar al máximo tu viaje a Japón.

La barrera del idioma puede ser un verdadero problema al viajar a Japón. Aunque muchos japoneses hablan inglés, les falta confianza y evitan que extranjeros perdidos les pidan indicaciones por temor a otros lenguajes.

Y, desafortunadamente, tu aplicación de traducción no será de mucha ayuda. (Solo hay que ver estas reseñas de restaurantes traducidas terriblemente.)

Aprender japonés te permitirá:

  • Leer menús de los restaurantes y carteles de los destinos turísticos que explican lo que se debe y no se debe hacer.
  • Reservar tu propio transporte local. (¡Di adiós a agencias de viajes excesivamente caras!)
  • Encontrar los restaurantes más auténticos buscando en línea en japonés.

Y además, podrás hacer alguna pregunta que tengas a un japonés sin que él o ella se asuste.

Mejora tus Perspectivas Profesionales

Aunque el chino recibe mucha atención estos días, el japonés sigue siendo uno de los idiomas más importantes para negocios. 

Japón es la tercera gran economía mundial y el mayor inversor del mundo. Y el impacto continuo de las empresas japonesas en el mundo es innegable.

Piensa en todas las empresas japonesas que conoces: Panasonic, Uniqlo, Toshiba, Sony, Toyota, Honda, Nikon, y esas son probablemente sólo algunas.

Debido al bajo número de personas que hablan japonés fuera de Japón, las empresas que deseen operar en el país te recibirán con los brazos abiertos si hablas el idioma.

Además, debido a la falta relativa de talentos bilingües en Japón, también tendrás una gran ventaja en el mercado laboral japonés, si decides "probar suerte" allí. También es más fácil  para extranjeros encontrar trabajo en Japón debido a la escasez de mano de obra del país.

Así que, tanto si quieres trabajar para una empresa que se expande a Japón, o si quieres vender productos japoneses en el extranjero o encontrar empleo en Japón, el conocimiento del japonés te ayudará en tu camino.

No es Tan Difícil

Por último, el japonés no es tan difícil como se dice.

Aprender cualquier idioma es un compromiso a largo plazo, y la motivación es la clave del éxito. En otras palabras, ¿hasta qué punto quieres dominar este idioma? 

Como dice un viejo proverbio japonés, suki koso mono no jozu nare ("te vuelves bueno en lo que te gusta hacer").

Así que es mejor que aprendas un idioma "más difícil" que realmente te guste y sobre el cual tengas buenas razones para estudiar. (Sí, "comprar consolas de videojuegos de edición limitada en sitios web japoneses" es una buena razón).

Y, de hecho, hay muchos aspectos del japonés que facilitan tu aprendizaje. Entre ellos:

  • La presencia de muchas palabras inglesas. Por ejemplo, escucha cómo los japoneses llaman a las cocinas キッチン (ki-chin) y a los ordenadores コンピューター (kom-pyū-tā).
  • Una gramática sencilla. A diferencia de las lenguas europeas, que tienen un montón de tiempos verbales, el japonés sólo tiene dos: uno pare el tiempo pasado y otro para el presente y el futuro. Además, a diferencia de las lenguas europeas, las reglas gramaticales japonesas tienen muy pocas excepciones.
  • Pronunciación fácil. A diferencia del inglés, donde la letra "a" se puede pronunciar de siete maneras diferentes, en japonés cada letra sólo tiene una pronunciación. El japonés también tiene muchos menos sonidos que la mayoría de los otros idiomas.

Por esto, los lingüistas dicen que el japonés hablado es relativamente fácil de dominar. 

Además, el japonés te ofrece una entrada a otras lenguas de Asia Oriental. Estudiar el kanji (los caracteres del japonés) hace que el chino sea mucho menos difícil, por ejemplo, y aprender la gramática japonesa te brinda ventajas con el coreano.

Así que, ¡aprende este nuevo idioma! Y si tienes preguntas o quieres practicar japonés, ten en cuenta que nuestros tutores están dispuestos a ayudarte con este también. (Recuerda: La primera clase es gratuita.)