Engoo Blog Estudiar

Una forma infalible de mejorar tu lectura en inglés

Una forma infalible de mejorar tu lectura en inglés

Cada párrafo, artículo de noticias o libro en inglés es una montaña para escalar (a mountain to climb). Para llegar a la cima (get to the peak), necesitas una habilidad muy importante: parafrasear.

En otras palabras, la paráfrasis es cuando se usan diferentes palabras para hablar de lo mismo. Por ejemplo, supongamos que estás leyendo un artículo de noticias sobre Disneyworld. En lugar de repetir "Disneyworld", lo más probable es que el artículo también se refiera a este sitio como "parque temático", "parque de atracciones" o "destino principal de verano".

Cada vez que reconoces una paráfrasis de Disneyworld, das un paso hacia la "cima", entendiendo el significado del artículo de noticias.

Sin embargo, si no reconoces las paráfrasis, tendrás muchas dificultades para entender el artículo, especialmente porque las paráfrasis se refieren al tema principal. Si lo haces unas cuantas veces, "perderás el punto de apoyo" (lose your foothold) o incluso te resbalarás y "caerás de la montaña" (fall off the mountain), es decir, ¡No entenderás el sentido del artículo!

Para asegurarte de que esto no te suceda, este artículo te entrenará para reconocer paráfrasis en cualquier texto que estés leyendo. ¡Prepárate para mejorar tu lectura en inglés!  

Cómo la paráfrasis afecta la comprensión lectora

Primero, veamos cómo el hecho de no reconocer las paráfrasis puede afectar tu comprensión lectora en inglés. Imagina que estás leyendo el artículo de noticias "Hombre alemán es multado por colección de armas de la Segunda Guerra Mundial". Aquí están los primeros párrafos:

Si tuviste problemas para leer esto, no te preocupes, a la mayoría de los estudiantes les pasa.

Lo que hace que este artículo sea complicado son todas las paráfrasis que contiene. En el tercer párrafo, el artículo se ha referido al tema de cuatro formas diferentes. En el título, es un "hombre alemán" (German man). Luego lo llaman "un hombre de 84 años" (a 84-year-old-man), "el hombre" (the man) y finalmente "el acusado" (the defendant).

Además, el tribunal (otro participante clave en esta historia) ha sido redactado como "un tribunal alemán" (a german court), "el distrito estatal en la ciudad norteña de Kiel"(the state district in the northern city of Kiel)  y "eso" (It).

Además de eso, el artículo se refiere al castigo del hombre (la acción principal en esta historia) de diferentes maneras. En el título es "multado" (fined), luego en el primer párrafo, es "condenado"(convicted) y en el párrafo siguiente, se le da una "sentencia de prisión" (prison sentence) y "se le ordena pagar una multa" (ordered him to pay a fine).

Una vez que te diste cuenta que todas estas paráfrasis se refieren a lo mismo, la idea principal de la pieza queda clara: una corte alemana está castigando a un hombre por recolectar ilegalmente armas de la Segunda Guerra Mundial.

"Está bien", puedes pensar. "¿Pero cómo se supone que reconoceré una paráfrasis?"

Cómo se ve la paráfrasis en inglés

Para detectar paráfrasis, primero debes saber cómo se ven en inglés. Por ejemplo, probablemente ya sepas que muchas paráfrasis involucran pronombres como "it", "she" o "they". A continuación te mostramos algunas formas que suele adoptar una paráfrasis.

1. The …

La mayoría de las paráfrasis comienzan con el artículo "the". Eso es porque "the" se usa a menudo para referirse a cosas que ya se han mencionado.

Por ejemplo, en el artículo anterior, notarás que, mientras que el hombre alemán se presenta por primera vez como "an 84-year-old man", luego se lo conoce como "the man" y "the defendant". Incluso si no entendiste la palabra "defendant", puedes usar el "the" antes de ella para darte cuenta de que probablemente se refiere a algo ya mencionado, en este caso, el tema principal.

2. Hiperónimos

Un hiperónimo es una palabra que indica algún tipo de categoría. Por ejemplo, "food" es un hiperónimo de las palabras "fruit", "vegetable" y "meat". "Fruit" es un hiperónimo de "temperate fruit" y "tropical fruit", en sí mismo es un hiperónimo de "pineapple" y "banana".

Los hiperónimos se utilizan a menudo en paráfrasis. Por ejemplo, una entrada de la enciclopedia sobre piñas (pineapples) probablemente se referirá a ellas con hiperónimos como “fruit” y “tropical fruit”.

3. Hipónimos

Los hipónimos son lo opuesto a los hiperónimos. Por ejemplo, "fruit" es un hipónimo de "food".

En las paráfrasis, los hipónimos suelen incluir algunos detalles adicionales. Los detalles pueden ser simples, por ejemplo, cuando el artículo de noticias anterior se refirió a su tema principal como "an 84-year-old man", un hipónimo de "the man".

Sin embargo, a veces, los detalles pueden complicar las cosas. Un ejemplo es cuando se hizo referencia a la corte alemana con el hipónimo "the state district in the northern city of Kiel". Si eres como la mayoría de los estudiantes, probablemente te quedaste en blanco cuando leíste esta frase.

Pero no temas ¡La paráfrasis está aquí! 

Cuando encuentres una frase con tantos detalles que te resulte confusa, respira hondo y:

  1. Concéntrate en el hecho de que comienza con un "the".
  2. Recuerda que algunas paráfrasis son hipónimos que incluyen muchos detalles.

Una vez que identifiques estas sugerencias, es fácil reconocer que la frase es probablemente una paráfrasis de algo mencionado anteriormente en el pasaje.

4. Sinónimos

Por último, pero no menos importante, los sinónimos son una forma que suelen adoptar las paráfrasis. Puede que esto no suene demasiado difícil, pero recuerda que las palabras que son sinónimos en inglés pueden no ser sinónimos en tu idioma.

Por ejemplo, en este artículo de noticias que trata sobre los efectos en la salud de "no hacer ejercicio", "not being fit" se utiliza como sinónimo cercano (y parafraseo) de "not exercising". Si pierdes esta conexión, ¡podrías malinterpretar la pieza por completo!

¿Quieres practicar inglés de la vida real?

Si deseas mejorar aún más tus habilidades de lectura en inglés, ¡intenta estudiar con las lecciones gratuitas de nuestras Daily News! Todos los días entregamos nuevos artículos  diseñados específicamente para estudiantes. Además, cada lección está repleta de preguntas que puedes debatir con uno de nuestros tutores profesionales, ¡para que puedas mejorar tus habilidades en inglés al mismo tiempo!