Engoo Blog Estudiar

¿Por qué no recuerdo palabras cuando las necesito?

¿Por qué no recuerdo palabras cuando las necesito?

Estás teniendo una conversación y, de repente, no recuerdas una palabra que quieres utilizar. Un par de horas más tarde, inesperadamente, se te viene a la cabeza. No puedes evitar pensar: "¡Eso es lo que quería decir! ¿Por qué no pude recordarlo?".

Desafortunadamente, utilizar una palabra es mucho más difícil que simplemente conocerla. Como dice la guía de Cambridge para el aprendizaje de vocabulario: "El conocimiento productivo del vocabulario requiere más aprendizaje que el conocimiento receptivo".

Por suerte, hay muchas maneras de resolver este problema y aumentar drásticamente la cantidad de vocabulario que podemos utilizar en la conversación. Vamos a repasar tres estrategias de aprendizaje del Inglés que te ayudarán a mejorarlo.

1. Se Específico

Nuestro primer consejo es que seas específico con cuales palabras aprendes. Se necesita mucho trabajo para familiarizarse con una palabra y utilizarla correctamente, así que no intentes aprender todas las que se te presenten. Por ejemplo:

  • Si estás viendo un programa de televisión o leyendo un libro en el que se utilizan muchas palabras que no entiendes, no las busques todas. Concéntrate en aprender las palabras de las partes que te gustan más.
  • Si tu libro de texto tiene largas listas de vocabulario, piensa en qué palabras necesitas realmente y enfócate en recordar solo esas.

Pero, ¿cómo saber si se necesita una palabra? Por supuesto, te ayuda tener un amigo nativo o un tutor que pueda decirte si la palabra se usa en la vida real.

Sin embargo, también debes tener en cuenta que, en fin, eres tu que decides si una palabra te es útil o no. Por ejemplo, digamos que encuentras una palabra nueva, "homebody" ( por ejemplo, alguien a quien le gusta pasar mucho tiempo en casa). 

Toma un momento y pregúntate si alguna vez necesitarás utilizar esta palabra. Si no eres una persona casera, probablemente tu vocabulario activo pueda prescindir de ella. Así que puedes pasar a aprender otro vocabulario que te resulte más útil. 

2. Practica Palabras en Voz Alta

Una de las razones por las que tardamos en utilizar nuevas palabras es porque no practicamos su pronunciación lo suficiente.

Es fácil pensar que sabemos una palabra sólo porque la entendemos. Sin embargo, la mayoría de veces no conocemos su pronunciación lo suficientemente bien para utilizarla en conversación.

En realidad, los niños nativos se enfrentan al mismo problema. Por ejemplo, suelen confundir palabras como "alligator" y "elevator", "chicken" y "kitchen", y "pitcher" y "picture". Al igual que ellos, nosotros también intentamos darle significado a una nueva lengua y a todos sus sonidos.

Una vez que hayas decidido qué palabra es útil, lo siguiente que debes hacer es practicar su pronunciación. Así entrenaremos nuestra "memoria muscular" para que la palabra salga automáticamente en una conversación. 

3. Practica Recordar las Palabras

Dado que nuestro objetivo es poder recordar palabras en una conversación, debemos practicar su recuerdo en sí. Por ejemplo, si estás aprendiendo la palabra "yellow", puedes hacer tarjetas con dibujos de cosas amarillas por delante y la palabra "yellow" por detrás.

Las investigaciones sugieren que ejercicios de llenar espacios en blanco ayudan a los alumnos a aprender palabras nuevas en Inglés. Por ejemplo, este estudio de la Universidad de Haifa encontró que los estudiantes recordaban mejor palabras cuando llenaban un resumen de un texto que acababan de leer.

Estas son algunas formas de utilizar ejercicios de llenar espacios en blanco para practicar el recuerdo de nuevas palabras:

  • Si estás leyendo un artículo, subraya las palabras que quieres aprender. Al final del artículo, vuelve a cada una de esas palabras subrayadas, cúbrelas con un dedo e intenta recordarlas en contexto.
  • Cuando veas un programa de televisión, anota las líneas en las que se utiliza una palabra que te interesa, pero asegúrate de eliminar la palabra de las líneas. Después del programa, comprueba si puedes recordar la palabra en las líneas.
  • Tarjetas para llenar espacios en blanco: en el frente de cada tarjeta, pon algunas frases que utilicen la palabra de vocabulario que estás aprendiendo, pero asegúrate de eliminar la palabra de las frases. Luego, en el otro lado, pon la respuesta.

¿Necesitas Más Ayuda?

Aprender vocabulario en inglés es más fácil decir que hacer. Por ejemplo, puedes dedicar tiempo a aprender una palabra y luego darte cuenta de que nadie la utiliza. O puede que practiques una palabra muchas veces y luego descubras que la gente sigue sin entender lo que dices.

Si todavía necesitas ayuda, recuerda que nuestros tutores están a tu disposición las 24 horas del día. Además tu primera lección es gratuita, así que no tienes nada que perder!