Engoo Blog Estudiar

Cómo evitar quedarse sin tiempo en la lectura del TOEIC

Cómo evitar quedarse sin tiempo en la lectura del TOEIC

Si siempre estás apresurado durante el examen de lectura del TOEIC, no estás solo. 

¡La mayoría de las personas que toman el examen se sienten abrumados por las 100 preguntas que deben responder en solo 75 minutos!

Afortunadamente, en Engoo tenemos mucha experiencia preparando a los estudiantes para los exámenes. Hoy, compartiremos nuestras estrategias para que te alcance el tiempo en el examen de lectura del TOEIC.

Comienza con la Parte 7 y dedícale la mayor parte de tu tiempo.

El examen de lectura TOEIC tiene tres partes:

  • Parte 5: Oraciones incompletas (30 preguntas)
  • Parte 6: Completar texto (16 preguntas)
  • Parte 7: Comprensión de lectura (54 preguntas)

La parte 7 es más difícil y más larga que las otras dos secciones. Entonces, en lugar de comenzar con las Partes 5 y 6 y llegar agotado antes de la Parte 7, te recomendamos hacer la última parte primero y dividir tu tiempo de esta manera:

  • Parte 7:55 minutos (alrededor de 1 minuto por pregunta)
  • Parte 5:10 minutos (máximo 20 segundos por pregunta)
  • Parte 6:10 minutos (máximo 30 segundos por pregunta)

Darle más tiempo a la Parte 7 también puede marcar una mayor diferencia en la puntuación de tu examen. Una guía del TOEIC publicada por Oxford University Press explica:

Si los estudiantes no conocen las palabras clave necesarias para obtener respuestas a las preguntas de las Partes 5 y 6, dedicar más tiempo no ayudará. En la Parte 7, sin embargo, tener un minuto extra para una pregunta difícil podría marcar una gran diferencia en la búsqueda de la respuesta correcta.

Parte 7: Estrategia

A diferencia de las Partes 5 y 6, que son actividades con espacios en blanco, la Parte 7 tiene mucha más variedad. Hay pasajes largos, a veces incluso múltiples, junto con diferentes tipos de preguntas.

Si esta parte representa un desafío para ti, te recomendamos comenzar con las preguntas más sencillas. Estas son las que se pueden responder con una lectura más simple.

Veamos un ejemplo: ¿cuál de las siguientes tres preguntas te resulta más fácil de responder?

  1. The word "highlight" in paragraph 3 is closest in meaning to which of the following words?
  2. Which product does the customer want to return?
  3. What is most likely true about the product the customer ordered?

La pregunta 1 se refiere a una palabra de vocabulario que ha sido utilizada, mientras que la pregunta 2 se refiere a un detalle específico, que puedes encontrar escaneando rápidamente el texto. Por otro lado, la pregunta 3 te pide que adivines basándote en la comprensión que has hecho de todo el pasaje. Entonces, cuando trabajes con varias preguntas, comienza con preguntas como la # 1 y la # 2.

La guía de Oxford explica otro beneficio de este enfoque:

Escaneando rápidamente el pasaje para responder preguntas sobre información específica que ellos [los examinados] pueden captar, brinda un sentido general de lo que trata el pasaje y cómo está organizado. Para cuando hayan respondido las preguntas más fáciles, es posible que ya tengan suficiente información para responder las más desafiantes, o al menos tendrán una mejor idea de dónde buscar para encontrar la respuesta.

Parte 5 y Parte 6: Estrategias

Quizás te preguntes cómo responder a las preguntas de las Partes 5 y 6 en 20-30 segundos. A muchos examinados les resulta útil repasar las preguntas en dos rondas.

  1. En la primera ronda, intenta responder tantas preguntas como te sea posible, lo más rápido posible. Omite las preguntas que te resulten difíciles o que pienses que te llevarán mucho tiempo.
  2. En la segunda ronda, regresa a las preguntas que omitiste la primera vez y haz todo lo posible para resolverlas. Si una pregunta te deja perplejo durante más de 20 a 30 segundos, adivina lo mejor que puedas y sigue adelante.

Pero, ¿cómo saber qué preguntas omitir? En las Partes 5 y 6, hay dos tipos principales de preguntas:

  1. Preguntas de vocabulario
  2. Preguntas de gramática

Las preguntas de vocabulario ponen a prueba tu conocimiento de lo que significa una palabra y /o cómo se usa. A continuación te mostramos algunos ejemplos de preguntas de vocabulario del manual oficial TOEIC.

Por otro lado, las preguntas de gramática ponen a prueba tu conocimiento de la gramática. A diferencia de las preguntas de vocabulario, puedes resolverlas sin necesidad de comprender todas las palabras clave. Esto se debe a que muchos de ellos presentan la misma palabra en diferentes formas, como verás a continuación:

Para la pregunta 101, incluso si no entiendes lo que significa "complicated", puedes adivinar que esta es la respuesta correcta porque "unnecessarily" es un adverbio, que debe ir seguido de un verbo o un adjetivo.

Lo mismo ocurre con la pregunta 103. "Learning" es un verbo, por lo que sabrás que la palabra anterior probablemente deba ser un adverbio: (D) "regularly".

Entonces, si estás atascado en una pregunta de vocabulario, simplemente adivina y continúa. Pero si estás atascado en una pregunta centrada en la gramática, intenta averiguar la respuesta usando las palabras circundantes.

Practica hablando en inglés

Nuestro último consejo es practicar bastante inglés. Esto puede parecer poco intuitivo, ya que no hay una sección de "speaking" en el examen TOEIC de listening y comprensión lectora. Sin embargo, como explica Oxford:

La producción oral y los tipos de interacción comunes al trabajo en grupo [...] son formas naturales y poderosas de practicar y reforzar la información clave y las habilidades que los estudiantes necesitarán para tener un buen desempeño en el TOEIC.

Nuestros estudiantes también están de acuerdo con esto. Nos dijeron que aprender a hablar en inglés online les ha dado la oportunidad de usar el vocabulario y la gramática que aprendieron al prepararse para el TOEIC. Además, ¡las clases de inglés online son mucho más divertidas que una jornada de estudio intensa!

Si deseas que las clases de inglés online formen parte de tu plan de estudio para TOEIC, únete a Engoo y reserva una lección con uno de nuestros tutores profesionales. (¡Algunos de nuestros tutores tienen experiencia en la preparación de estudiantes para TOEIC!)