Engoo Blog Estudiar

Cinco estrategias de aprendizaje para estudiantes avanzados

Cinco estrategias de aprendizaje para estudiantes avanzados

Como estudiante avanzado, ¿cuáles son tus objetivos con el inglés? Si tus respuestas son: "no quiero olvidar lo que he aprendido" o "sólo quiero practicar", entonces ponte a hablar! 

Pero si tu objetivo es mejorar como hablas, ya sabes que tienes trabajo por delante. 

En los niveles básicos, la práctica oral ayuda a los alumnos a ganar confianza. Pero es probable que quieras perfeccionar tu inglés hablado. ¿Qué estrategias pueden utilizar los estudiantes avanzados para alcanzar este objetivo?

1. Identifica Modelos a Seguir

En primer lugar, piensa qué tipo de inglés avanzado quieres hablar. Una forma fácil es elegir algunos "modelos a seguir". Por ejemplo:

  • Si quieres parecer más persuasivo, mira las charlas TED.
  • Si quieres sonar con más humor, busca un comediante que te guste y mira sus vídeos.
  • Si quieres parecer más académico, escucha clases universitarias en línea y busca un profesor que hable inglés como tú quieres. 

Asegúrate de observar el vocabulario, las expresiones y frases que utilizan tus modelos para asimilarse más con el estilo de habla de ellos. Después, intenta utilizarlos la próxima vez que hables de los temas que te interesan.

2. Amplía tus Conocimientos

Los alumnos avanzados deben ser capaces de hablar de una amplia gama de temas. Aunque no es necesario que seas bueno hablando de todo, tu fluidez no deberá disminuir cuando hablas de temas con los que estás menos familiarizado. 

Pregúntate: "¿Con qué temas he tenido problemas?". Si no se te ocurre ninguno: "¿Con qué temas me siento cómodo hablando?". Desafíate a ti mismo con temas diferentes. 

Una forma fácil de hacer esto es utilizar nuestro material de Daily News. Si no te sientes cómodo hablando, por ejemplo, de temas relacionados con la tecnología, puedes leer artículos de nuestra categoría "Ciencia y Tecnología" y discutirlos con un amigo o un tutor.

Luego, cuando te sientas cómodo discutiéndolos, pasa a otra categoría. Repite este proceso con otros temas y pronto tendrás el vocabulario avanzado necesario para hablar de cualquier tema que se te presente.

3. Piensa más Profundamente

A veces los estudiantes de niveles superiores se preguntan cómo pueden hablar por más tiempo. La clave está en darse cuenta de que hablar largo y tendido no significa parlotear sin parar. Requiere tener pensamientos más complejos.

La Escala Global de Inglés (GSE) de Pearson recomienda a estudiantes avanzados desarrollar la capacidad de:

  • "Especular sobre las causas de un asunto o un problema"
  • "Expresar con precisión las posibles consecuencias de acciones o eventos"
  • "Evaluar las ventajas y desventajas de opciones distintas"

En otras palabras, profundiza. No te limites a decir que ha ocurrido algo. Intenta explicar por qué ha ocurrido, qué resultados puede tener algo y qué se puede hacer al respecto. 

Por ejemplo, aunque sólo hables de la falta de sueño, puedes seguir el consejo de Pearson e intentar

  • Adivinar cuáles pueden ser las razones de tu falta de sueño.
  • Hablar de los resultados de tu falta de sueño.
  • Proponer formas de resolverlo, pensando en las ventajas y desventajas de cada solución.

No te limites a hablar solo sobre tus horas de sueño diarias. ¡Amplía!

4. Aprender a Hacer Preguntas

La conversación en inglés avanzada no consiste sólo en ser capaz de mantener una conversación. También se trata de ser capaz de dirigir una conversación. 

Como dijo uno de nuestros tutores: "Mis alumnos avanzados a rara vez hacen preguntas. Dependen de mí para que se les ocurran todas las preguntas. En los niveles inferiores, esto está bien, pero los estudiantes avanzados deben entender que las conversaciones son una calle de doble sentido."

Este punto de vista está de acuerdo con las guías de enseñanza. Por ejemplo: 

En otras palabras, no debes limitarte a seguir las indicaciones de la otra persona y responder a sus preguntas. También deberías hacer tus propias preguntas.

Así que la próxima vez que tengas una conversación en inglés, intenta dirigir más y responder menos.

5. Escribe Más

Según el ACTFL, los estudiantes de nivel avanzado deben ser capaces de "hablar de forma concisa''. En este nivel, la expresión oral suele parecerse al discurso escrito. En otras palabras, se espera que el inglés hablado:

  • Sea breve y vaya al grano. 
  • Suena más a inglés escrito.

¿Qué significa que tu hablar se parezca más a la escritura? Bueno, escribir nos da más tiempo para pensar en cómo queremos decir algo. Pasamos más tiempo eligiendo cuidadosamente las palabras adecuadas e incluso cambiando nuestra redacción. 

Este proceso nos permite alcanzar una mayor claridad al escribir que al hablar. Y cuanto más escribes, más práctica adquieres para expresarte con claridad, lo que a su vez te ayuda a hablar de forma más concisa.

Además, es más fácil recibir comentarios de un amigo o de un tutor sobre tu escritura. Cuando te escuchan hablar en vivo, pueden señalarte errores. 

Pero cuando les das algo que has escrito, pueden identificar las palabras redundantes, sugerir una expresión más clara y transiciones mejores, y captar otras cosas que serían difíciles de notar al hablar.

En pocas palabras, escribe más para hablar mejor.

Empieza

Sigue estas estrategias y definitivamente podrás llevar tu inglés niveles mas altos.

Si quieres que te den feedback en tu escritura o en un discurso o practicar para discutir temas avanzados, recuerda que nuestros tutores están aquí para ti las 24 horas del día. También tienes la opción de elegir tutores con la etiqueta de “Advanced”, que están mejor capacitados para ayudar a estudiantes de nivel superior. 
La primera lección es gratis, así que no tienes nada que perder!