Engoo Blog Engoo

Conoce a Darren: Tutor de Engoo y cineasta galardonado

Conoce a Darren: Tutor de Engoo y cineasta galardonado

¡Conoce a Darren, un tutor de Engoo muy popular, que también es un cineasta galardonado! Hoy, Darren nos hablará de su vida y sus experiencias como docente.

¡Cuéntanos un poco sobre ti!

Bueno, tengo 42 “años de juventud” y soy un hombre muy  apasionado por la vida y felizmente casado. Soy originario del Reino Unido, pero vivo en Polonia desde hace unos 10 años y es allí donde conocí a mi hermosa esposa Iza. Principalmente me dedico a enseñar inglés y también a trabajar en varios proyectos creativos, tales como películas. Hace unos dos años comencé a dar clases particulares en Engoo.

¿Puedes contarnos un poco acerca de qué lugar del Reino Unido eres?
¡En realidad soy galés! Sin embargo, como soy de un pueblo en la frontera con Inglaterra, crecí hablando inglés. Sé algunas cosas en galés. Por ejemplo, "gracias" es "Diolch yn fawr". Pero la mayoría de las personas que hablan galés están en el corazón del país.

Y como siempre les digo a mis alumnos, Gales es un país multicultural. Por ejemplo, mi mejor amigo de la infancia era de Afganistán y mi primera novia era japonesa.

¡Fascinante! Nuestros tutores de inglés provienen de más de 100 países, por lo que siempre es un placer aprender cosas de diferentes partes del mundo cuando hacemos estas entrevistas. Por cierto, ¿podemos preguntarte qué te inspiró a trasladarte a Polonia?

En la década de 2000, mucha gente de Polonia emigró al Reino Unido. Al ver la afluencia de éstos y también al haber conocido a tantos polacos maravillosos en mis viajes, comencé a preguntarme cómo sería vivir en su país, así que encontré trabajo allí como profesor de inglés.

¿Experimentaste algún choque cultural al principio de mudarte allí?

¡Absolutamente! De hecho, he tenido que cambiar mi personalidad para encajar en esta cultura. ¿Sabes que los británicos dicen cosas como "Oh, no, gracias", "No después de ti" o "Si no te importa" todo el tiempo? Bueno, cuando llegué aquí por primera vez y estaba abriendo puertas para la gente y nadie decía "gracias", yo pensaba: "¿Por qué la gente es tan grosera?"

¡En algún momento, me di cuenta que se trata de una diferencia cultural! Los polacos no son groseros, ¡simplemente se comunican de una manera diferente!

¡Cuéntanos sobre tu trabajo haciendo películas! ¿Cuál es tu parte favorita del proceso?

He estado haciendo películas desde la universidad, donde me especialicé en cine. He hecho documentales, películas de ficción, todo tipo de cosas.

Mi parte favorita es la edición. Con todos los avances en efectos digitales, puedo crear mundos muy diferentes a los de las épocas de universidad. Siento que estoy pintando como un mago, especialmente cuando estoy animando cosas, algo que de hecho he estado haciendo mucho últimamente.

Desde que llegó la pandemia, no he podido filmar personas reales, así que comencé a aprender animación. Hice mi primera película animada sobre, como era de esperar, la pandemia, y me ha ido muy bien. ¡Ha ganado muchos premios en festivales y se ha exhibido en todo el mundo!

¿Dirías que tu trabajo creativo ayuda a tu enseñanza y viceversa?

Bueno, ¡enseñar es creativo! Tienes que descubrir cómo ayudar a las personas de manera creativa, especialmente en lo que se refiere al aprendizaje de idiomas. Y el cine es básicamente contar historias, así que cuando conoces gente o tienes lecciones y te cuentan historias, te inspiran para nuevas historias.

¿Puedes contarnos sobre tu experiencia enseñando inglés y cómo te uniste a Engoo? ¿Cómo ha sido el cambio de la enseñanza presencial a la enseñanza online?

He estado enseñando inglés desde 2007 y la mayor parte de mi carrera ha sido en Polonia, aunque también pasé un verano en España. He enseñado a todo tipo de estudiantes, desde niños hasta médicos, actores y banqueros, todos con el mismo afán de aprender. También he ayudado a muchas personas a prepararse para exámenes.

Al principio, principalmente enseñaba en escuelas de idiomas, pero luego comencé a trabajar más como autónomo. Ser freelancer me dio más oportunidades para enseñar a los estudiantes de una manera flexible, en lugar de seguir la metodología fija que te brinda una escuela de idiomas.

Me uní a Engoo poco después de cerrar la oficina que alquilaba como profesor independiente, debido a la pandemia. Sin embargo, la tutoría online no ha sido un gran problema para mí, porque siempre pensé que la enseñanza iba a ser en línea. ¡La pandemia acaba de acelerar esto!

¿Hay algo en lo que te concentres durante las lecciones?

Doy mucha retroalimentación y comentarios sobre la gramática. Por ejemplo, muchos estudiantes cometen errores continuamente con el tiempo "Perfecto" especialmente con el pasado perfecto. Así que señalo esto y luego les doy algunas oraciones para ponerlas en tiempo perfecto.

Otro aspecto de la gramática que a menudo resalto son los diferentes tiempos condicionales, especialmente el tercer condicional, que dice: "Si no hubiera hecho esto, no habría hecho aquello". ¡Es como viajar en el tiempo!

Y aunque los suelo mencionar como "problemas gramaticales", van mucho más allá. Es como volver a cablear la forma en que piensas, ¿sabes? Y una vez que un estudiante puede poner sus pensamientos en el tiempo correcto, el resto cae en su lugar.

Pero es realmente importante ser alentador a la hora de señalar estos errores. Por lo general, digo: "¡Puedes hacer esto!" y en las notas de la lección, les hago saber qué progreso han hecho.

En general, es motivador hacerles saber a los estudiantes que están mejorando, por ejemplo, si tienen más fluidez que antes, si su ritmo ha mejorado o si están usando las “collocations” correctas.

Es complicado llegar a un inglés que suene natural, así que cuando los estudiantes están mejorando en ese aspecto, me aseguro de que lo sepan. Por ejemplo, seguramente les diga algo así como: “¡Esa frase es mejor que lo que decías antes!”

Mencionaste que has enseñado a niños antes. ¿Puedes contarnos un poco sobre eso? ¿Y te has encontrado con niños que no quieren tomar clases de inglés?

La mayoría de mis estudiantes más jóvenes tienen entre 8 y 12 años y también tengo una buena cantidad de adolescentes. Debo decir que estoy muy feliz de trabajar con niños, probablemente porque ¡yo mismo soy un niño grande!

Y me encanta cuando los estudiantes no quieren estar allí. Me hacen un maestro aún mejor porque tengo que esforzarme más para que les encante la lección. Al principio, veía a mis alumnos siendo empujados hacia la cámara por sus padres, ¡y ahora están ansiosos por tomar lecciones conmigo!

Creo que hay que ser flexible y dejar que ellos lleven el ritmo de la lección. Si se salen del tema, salirse del tema con ellos y luego traerlos de vuelta a la lección cuando sea el momento adecuado.

¿Tienes alguna experiencia preparando a los estudiantes para pruebas estandarizadas?

Sí, me alegra que hayas preguntado. Llevo más de diez años enseñando IELTS y TOEFL. Así que probablemente he preparado a más de 150 estudiantes para aprobar sus exámenes hasta ahora.

La clave para preparar a los estudiantes para los exámenes es enfocarse para solucionar sus problemas, especialmente cuando se trata de gramática. Me vuelvo como un anticuerpo, ¿sabes? Simplemente ataco y ataco.

No es lo deseable ser tan intenso cuando tienes una lección de conversación con un estudiante, ¡pero es necesario para la preparación de exámenes!

Conoce más de nuestros tutores profesionales de inglés

Esperamos que hayas disfrutado conociendo a Darren tanto como nosotros. ¡Son tutores interesantes como Darren quienes hacen que las lecciones en Engoo sean tan agradables!

Pero no confíes en nuestra palabra. Consulta los perfiles de nuestros miles de tutores y conoce más sobre nosotros aquí.