Engoo Blog Consejos sobre el idioma

Qué significan "K" y "M" en las redes sociales

Qué significan "K" y "M" en las redes sociales

¿Alguna vez has notado que los sitios de redes sociales en inglés tienden a incluir letras aleatorias del alfabeto flotando? Por ejemplo:

  • Este tweet tiene 11.6 “K” me gusta.
  • El Twitter de la CNN internacional tiene 12.5 “M” seguidores. 

Esta página de Instagram dirigida por un miembro de nuestro personal tiene 45.5 “K” seguidores:

Es posible que a estas alturas ya hayas descubierto que K es una abreviatura de "mil", pero ¿por qué K? ¿Y qué pasa con M? Hoy, analizaremos por qué estas letras se usan de esta manera y si estas abreviaturas también se pueden usar en conversaciones en inglés.

K

La K en "10k de seguidores" o "5K de me gusta" proviene del sistema métrico. Es la misma K que las de estas abreviaturas:

  • km (kilómetro)
  • kg (kilogramo)
  • kB (kilobyte)

Pero, ¿Por qué “K” significa 1000? Bueno, esto se remonta al griego antiguo. Cuando los científicos franceses estaban desarrollando el sistema métrico, tomaron "chilioi" (la palabra griega para "mil"), y la convirtieron en el prefijo "kilo-".

En inglés informal, probablemente oigas a la gente diciendo simplemente “K”, en especial cuando hablan de dinero. Por ejemplo, aquí hay un video de un estudiante de doctorado que comparte que gana "30K" al año:

M

M, que representa "millón", también proviene del sistema métrico. Es la misma M que está en unidades de medida como:

  • MW (megawatt)
  • MB (megabyte)

Verás que M se usa de esta manera en los titulares de las noticias, especialmente en las noticias financieras. Después de todo, al escribir "m" o "M" se ahorra mucho más espacio que escribir todos los ceros o la palabra completa ("millón").

  • “Canada Facebook fined $6.5m over ‘false’ privacy claims” (BBC)
  • “Facebook Canadá fue multado con 6.5m de dólares por reclamos de privacidad 'falsos'” (BBC)
  • “Japan ship operator to pay $9M over Mauritius oil spill” (Washington Post)
  • "El operador de buques de Japón pagará 9M de dólares por el derrame de petróleo en Mauricio" (Washington Post)

Sin embargo, M no es una abreviatura tan estándar como K. Por lo tanto, no escucharás a la gente decir cosas como "El CEO de Facebook gana 23 M al año".

Además, no todas las agencias de noticias utilizan "M" como abreviatura de "millón". Por ejemplo, el New York Times dejó de usar esta abreviatura desde el año 2010. Posiblemente se deba a que la "m" minúscula también significa "metro", y esta abreviatura también se usa a menudo en los titulares, lo que podría generar confusión.

De todos modos, dado que M no es una forma estándar de abreviar "millón", no te sorprendas si ves otras abreviaturas, como "mln" o "mn".

En una conversación informal, a veces escucharás a la gente abreviar "millón" a "mill". Por ejemplo, en el siguiente video una persona habla sobre cómo una empresa pasó de "0 a 100 millones" en ingresos en 7 años:

Bonus track: “Grand”

¿Sabías que hay otra forma informal de decir "mil dólares" en inglés?

  • This car cost me 30 grand.
    Este auto me costó 30 mil dólares.
  • The average cost of college tuition in the US is around 35 grand a year.
    El costo promedio de la matrícula universitaria en los EE. UU. es de alrededor de 35 mil dólares al año.

Se cree que esta expresión comenzó con las turbas estadounidenses en 1900. Estos grupos ilegales siempre estaban moviendo grandes cantidades de dinero y necesitaban palabras clave para referirse a ellos. Curiosamente, su palabra clave se ha convertido desde entonces en una expresión de jerga muy común en todo el mundo de habla inglesa.

¿Tienes alguna pregunta sobre el aprendizaje de inglés? ¿O quieres mejorar el inglés conversacional? ¡Regístrate y toma una lección con uno de nuestros tutores!