Engoo Blog Consejos sobre el idioma

13 formas gratuitas de mejorar tu habilidad de escucha en línea

13 formas gratuitas de mejorar tu habilidad de escucha en línea

¿Quieres mejorar tu habilidad de escucha en línea pero no quieres gastar ni un centavo? Bueno, te tenemos asegurado! 

A continuación te presentamos 13 formas gratuitas de mejorar tus habilidades de escucha en línea, divididas en las siguientes categorías:

  • Podcasts y Programas de Radio
  • Noticias
  • Canciones
  • Videos
  • Ejercicios de Escucha
  • Recursos de Pronunciación

Podcasts y Programas de Radio

1. Podcasts Hechos para Estudiantes de Inglés

Hoy en día, hay muchos podcast para aprender inglés. Los anfitriones hablan de muchos temas interesantes y también se aseguran de que no te pierdas, hablando despacio y explicando vocabulario difícil. Aquí hay algunos:

2. Podcasts Sobre el Inglés

A diferencia de los podcasts anteriores, estos se centran en explicar el vocabulario, la gramática, las estrategias de conversación y todo lo relacionado con el inglés

3. Podcasts para Jóvenes Nativos

¿Sabías que también hay podcasts para niños? Muchos están hechos pensando en los padres también, así que el contenido es interesante para gente de todas las edades.

Los podcasts para niños cubren muchos temas interesantes, como este de ciencia. También hay este podcast, que responde a preguntas comunes que los niños hacen, como "¿cómo se hace el helado?" y "¿por qué las mariquitas tienen manchas?”

Y algunos podcasts sólo cuentan historias. Por ejemplo, este podcast de historias ha estado en el aire desde el 2004! Para más sugerencias, busquen "los mejores podcasts para niños". Te sorprenderá la variedad.

4. Programas de Radio para Hablantes Nativos Adultos

Si ya eres estudiante avanzado que sólo necesitas mantener tus habilidades de escucha, entonces salta a la parte más profunda con podcasts y programas de radio hechos para hablantes nativos adultos.

Aquí hay algunas recomendaciones: 

Por último, no olvides que puedes usar Tunein.com para "sintonizar" (escuchar) canales de radio de todo el mundo.

Si tienes curiosidad de idiomas, también puedes disfrutar de podcasts sobre el lenguaje. Aquí tienes algunos:

Noticias

5. Noticias en Inglés de Todo el Mundo

La mayoría de los estudiantes probablemente han oído hablar de los grandes canales de noticias en los EE.UU. y el Reino Unido. ¿Pero sabías que otros países tienen sus propios Canales de información en inglés? 

Por ejemplo, Japan, South Korea, Germany, France, India, y Russia todos tienen canales de noticias en inglés. Mira esta lista para ver más canales como estos de otros países.

Estos canales de noticias te permiten aprender más sobre tu país, así como ver sobre eventos internacionales desde una perspectiva diferente.

Canciones

6. Escuchar Canciones

Las canciones son una gran manera de practicar tu habilidad de escucha. Puedes tocarlas de fondo mientras vas al trabajo, haces ejercicio o lavas la ropa. 

Para sacar el máximo provecho de canciones para tu aprendizaje de idiomas, concentrate en unas pocas a la vez. Por ejemplo, tocar las mismas 2-3 canciones todos los días durante una semana antes de pasar a otras nuevas. 

Ejercicios de Lírica de Rellenar Espacios en Blanco

Aunque hacer ejercicios de rellenar los espacios en blanco puede no parecer divertido, créenos, se sienten como juegos cuando los haces con canciones.

Hay algunos sitios web que te permiten hacer esto:

Puedes elegir canciones totalmente al azar. De esta manera no sólo practicarás tus habilidades de escucha, sino que también descubrirás nuevas canciones a lo largo del camino.

Videos

8. YouTube

Estamos seguros de que ya usas Youtube, pero ¿sabías que también puedes usarlo para aprender idiomas? Una gran manera de hacerlo es seguir los canales que están relacionados con tus intereses. 

Por ejemplo:

Sólo tienes que buscar en Google "Canales de Youtube relacionados con (tu interés)" y seguro que encontrarás algo que te guste!

9. Videos Educativos

Además de canales relacionados con tus intereses, también te recomendamos que te suscribas a canales educativos como The School of Life o TED-ed, ya que los canales como estos normalmente vienen con subtítulos.

Probablemente también has oído hablar de las conferencias TED. Las conferencias TED presentan a expertos compartiendo ideas en su campo durante 18 minutos. La mejor parte es que todas las transcripciones se encuentran bajo sus videos con traducciones a muchos idiomas.

Y si te gustan las conferencias de TED, probablemente también te gustará el Big Think, en el que gente influyente de todo el mundo comparte sus "grandes ideas.”

Ejercicios de Escucha

10. Ejercicios de Dictado

Como pueden imaginar, ejercicios de didactos no sólo mejoran la escucha, sino también la ortografía y la gramática. Por supuesto, puedes hacer esto con cualquier video que tenga subtítulos. 

Pero si no tienes ningún vídeo en mente, también hay muchos sitios web estupendos para ejercicios de dictado. Recomendamos los siguientes sitios, que utilizan grabaciones hechas por personas reales y no por máquinas.

Estos tienen grabaciones en inglés americano:

Y los siguientes usan grabaciones en inglés británico:

11. Ejercicios de Comprensión Auditiva

Los siguientes sitios web le permiten escuchar una grabación de audio y responder algunas preguntas sobre ella. Tienen ejercicios para estudiantes de todos los niveles.

Recursos para Pronunciación

Puede parecerte extraño tener una sección de recursos de pronunciación aqui, pero si tienes problemas para entender el inglés hablado ("¡es demasiado rápido!"), deberías estudiar primero los sonidos del inglés hablado

12. Profesores de Pronunciación

Afortunadamente, no faltan profesores de pronunciación que comparten su experiencia de forma gratuita. Aquí hay algunos que recomendamos:

13. Diccionarios de Pronunciación

También pueden ser útiles diccionarios de pronunciación. Y con esto, no nos referimos a los diccionarios tradicionales con grabaciones de audio.

Nos referimos a diccionarios de pronunciación que tienen grabaciones de personas reales, como:

  • Youglish: ¿Alguna vez te has preguntado cómo suena "nnovative" o "crash" en la vida real? Búscalos en Youglish y oirás como la gente los dice en los videos de Youtube.
  • Forvo: ¿Tienes una palabra para cual no puedes encontrar pronunciación en un diccionario tradicional? Pidele a un hablante nativo que la grabe aquí.
  • Rhinospike: Enviales una solicitud para que una palabra, frase o párrafo sea grabado por un hablante nativo. Y a cambio graba algo en tu idioma para otra persona.

Un Último Consejo: Habla con Gente Real

Por último, una de las mejores maneras de probar tu capacidad de escucha es hablando con gente real. Llamar a amigos en otros países es una gran manera de empezar.

Y si no tienes amigos en el extranjero, siempre puedes estudiar con los tutores de Engoo! Además, todo el mundo tiene una lección de prueba gratuita con Engoo, así que no tienes nada que perder!