Bored o Boring? Con este truco, no los confundirás más.
Muchos alumnos confunden palabras como:
- “boring” y “bored”
- “exciting” y “excited”
- “annoying” y “annoyed”
En realidad, hay una manera muy fácil de visualizar la diferencia entre las palabras con terminaciones -ED y -ING. Sólo piensa en la palabra “tired” (“cansado”).
“Tired” y otras palabras terminadas en -ED
“Tired” fue probablemente la primera palabra con terminación -ED que aprendiste. Cuando hablas dices “I’m tired” y no “I’m tiring,”cierto?
Veamos algunos ejemplos de palabras terminadas en -ED words:
This dog looks bored.
(Este perro luce aburrido)
This dog looks excited.
(Este perro luce emocionado)
Como puedes ver, las palabras terminadas en -ED como “tired” describen a personas o animales que se sienten de determinada manera.
“Tiring” y otras palabras terminadas en -ING
Por otro lado, las palabras -ING describen la causa de un sentimiento. Piensa nuevamente en la palabra "tired". Tiene una terminación -ING: "tiring". Si algo te hace sentir cansado (tired), es agotador (tiring).
- John quit his job as a construction worker because it was too tiring.
John renunció a su trabajo como constructor porque era demasiado agotador. - It’s tiring to cook and clean for ten people every day.
Es agotador cocinar y limpiar para diez personas todos los días.
Entonces, si estás "tired"(cansado), lo que te hace sentir cansado es "tiring"(agotador). En otras palabras, las palabras terminadas en -ED y -ING describen sentimientos. Sin embargo:
- En la terminación -ED las palabras se centran en la persona que experimenta el sentimiento.
- En la terminación -ING las palabras se centran en la causa del sentimiento.
Por eso es que usamos la terminación -ED para expresar “I’m tired” (estoy cansado) pero usamos la terminación -ING para expresar “My job is tiring” (mi trabajo es cansador).
Veamos algunos ejemplos más.
Homework is boring.
(La tarea es aburrida.)
La tarea aburre a la persona, por eso es aburrida.
This concert is exciting.
(Este concierto es emocionante.)
El concierto entusiasma a la gente, por eso es emocionante.
⚠️ Advertencia
En este punto, algunos estudiantes pueden pensar "Usaré la terminación -ED para personas y -ING para cosas". Después de todo, así es como muchos cursos de inglés enseñan esta página de la gramática.
Sin embargo, esta regla no es cierta y solo te generará más confusión.
Mira este ejemplo:
- Sid went on a date with Bryan. He was boring. Sid was bored the entire night.
Sid tuvo una cita con Bryan. Bryan era aburrido. Sid estuvo aburrido toda la noche.
Según la regla anterior, la segunda oración debería decir "estaba aburrido", porque Bryan es una persona. Pero en realidad, no importa si Bryan es una persona o una cosa. Él es la causa del aburrimiento de Sid, por eso podemos decir que es "aburrido".
Al decidir usar las terminaciones -ED y -ING de una palabra, no te preguntes si el sujeto de la oración es una persona o una cosa. Simplemente concéntrate si es la causa de algún sentimiento o es quien experimenta el sentimiento.
Practiquemos juntos
Ahora, deberías ya comprender la diferencia entre las palabras terminadas en -ED y las que lo hacen con -ING. Solo recuerda:
- En la terminación -ED las palabras se centran en la persona con el sentimiento, por ejemplo “I’m tired.”
- En la terminación -ING las palabras se centran en la causa del sentimiento, por ejemplo “Work is tiring.”
Sin embargo, si deseas dominar este aspecto de la gramática, no te fíes de nuestra palabra. ¡Compruébalo por ti mismo!
Mira películas, lee las noticias o conversa. Luego, busca las palabras terminadas con -ED y -ING y piensa por qué se usó una terminación en lugar de la otra.
Aquí hay algunos ejemplos para comenzar. Piensa en el uso correcto de las palabras resaltadas en negrita. Luego, consulta nuestras explicaciones.
1. I visited the Taj Mahal and it was amazing. I was so amazed at its architecture.
- ¿Por qué el Taj Mahal es “amazing” (asombroso) y no amazed (asombrado)?
- ¿Por qué estabas “amazed” (asombrado) y no “amazing” (asombroso)?
(El Taj Mahal no tiene sentimientos, por lo que no podemos usar una palabra con terminación -ED para describirlo. Tienes sentimientos, por lo que estás “amazed” (asombrado), y dado que el Taj Mahal es la causa de tus sentimientos, es “amazing” (increíble).
2. Grammar is confusing. It always makes me feel confused.
- ¿Por qué la gramática es “confusing” y no “confused”?
- ¿Por qué te sientes “confused” y no “confusing”?
La gramática es la causa de tu confusión, por lo que es “confusing”. No confundes a nadie, por lo que no puedes ser “confusing.” Estás “confused”.
3. Learning English is frustrating, but my online English tutor always helps me feel less frustrated.
- ¿Por qué tus estudios de inglés son “frustrating” y no “frustrated”?
- ¿Porque te sientes “frustrated” y no “frustrating”?
Aprender inglés es un proceso, y los procesos no tienen sentimientos, por lo que no puedes decir “learning English is frustrated” (aprender inglés es frustrante). El proceso de aprender inglés te frustra, por lo que puedes decir que es “frustrating” (frustrante).
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