Engoo Blog Consejos sobre el idioma

Inglés estándar: qué es (y qué no es)

Inglés estándar: qué es (y qué no es)

En algún momento, uno de tus profesores probablemente te haya dicho que estás aprendiendo "inglés estándar". Pero, ¿qué significa eso exactamente? Muchos estudiantes, e incluso profesores, tienen dudas al respecto.

Para ayudarte a comprender mejor lo que estás aprendiendo realmente, repasaremos qué es y qué no es el inglés estándar.

1. El inglés estándar es un dialecto del inglés

Lo más importante que debes saber sobre el inglés estándar es que es un dialecto del idioma inglés. Un "dialecto" es una forma del lenguaje hablado por cierto grupo de personas.

Al igual que otros idiomas, el inglés tiene un "dialecto estándar" que se enseña en las escuelas y es utilizado por el gobierno, los medios de comunicación y el mundo académico. Este dialecto estándar se conoce como "Inglés estándar".

2. El inglés estándar NO es un acento

Mucha gente piensa que el inglés estándar es un acento. Esto se debe a que la mayoría de los dialectos se hablan con un acento específico.

Por ejemplo, alguien que habla un dialecto del inglés sudamericano tendría un acento de inglés sudamericano: probablemente pronunciarían "dog" como "dawg" y "my" como "mah."

Sin embargo, el inglés estándar es diferente. Como explica un lingüista:

[El inglés estándar] no tiene…relación con ningún acento único…este dialecto lo usan hablantes de prácticamente todos los acentos.

Peter Strevens en "What Is Standard English?"

En otras palabras, puedes hablar inglés estándar con acento escocés, acento canadiense, o el acento de tu propio país. Solo asegúrate de seguir las reglas de la gramática del inglés estándar , ya que eso es lo que realmente importa

Por ejemplo, no uses el doble negativo ("I did not eat nothing"). Si bien es común en muchos dialectos no estándar del inglés, es incorrecto de acuerdo con la gramática del inglés estándar.("I did not eat anything").

Aquí hay algunas otras diferencias gramaticales entre el inglés estándar y algunos dialectos del inglés no estándar.

Inglés estándar

  • I am not going home.
  • I saw it.
  • We were good friends.

Dialectos del inglés no estándar

  • I ain't going home.
  • I seen it.
  • We was good friends.

3.El inglés estándar es un dialecto global con diferencias regionales

Un beneficio de aprender inglés estándar es que es un dialecto global del inglés. Esto significa que:

  • No se limita a una región o país.
  • Las reglas gramaticales abordadas en la sección anterior se aplican al inglés estándar en los EE. UU., el Reino Unido, Australia y otros países de habla inglesa.

Sin embargo, debido a que el inglés se habla en muchos países diferentes, existen muchas variantes regionales. Mayormente son iguales, pero tienen pequeñas diferencias en vocabulario y gramática.

A modo de ejemplo, aquí hay algunas diferencias entre las dos variantes principales: inglés americano estándar e inglés británico estándar.

Diferencias en ...Inglés americanoInglés británico
Ortografíacolor
tire
colour
tyre
Vocabularioladybug
eggplant
ladybird
aubergine
GramáticaMy family is coming.
Dave was in the hospital.
My family are coming.
Dave was in hospital.

Unfortunately, people who use one standard do not always know about other standards. For example:

  • Si escribes "tyre" en lugar de "tire" en un examen, y tu profesor de inglés es de EE. UU., te lo marcará como incorrecto.
  • Si dices "My family is coming" en Reino Unido, tu profesor te dirá que uses "My family are coming."

Entonces, cuando te comuniques con hablantes nativos de inglés, es útil conocer el estándar que siguen.

4. El inglés estándar es el resultado de un consenso


Muchos países tienen una autoridad central que decide qué es correcto en su idioma nacional. Por ejemplo, Corea del Sur tiene un instituto gubernamental al que las personas pueden contactar si tienen preguntas sobre el uso adecuado del idioma coreano.

El inglés no tiene nada como esto. A lo sumo, hay guías de estilo que establecen estándares en aspectos como la ortografía y la puntuación. Pero estos son para tipos específicos de escritura, como informes de noticias e investigación académica, no para el inglés en general.

Por lo que, en la mayoría de las situaciones cotidianas nadie decide qué es inglés estándar y qué no lo es. En cambio, estos estándares quedan determinados por las personas que los usan. Así lo explica un lingüista:

Lo que es y lo que no es el inglés [estándar] se mantiene mediante un misterioso proceso de consenso mundial. … Nuevas palabras ingresan al inglés constantemente y se vuelven parte del inglés estándar. A veces, cuando aparece una nueva tecnología, se usa la misma palabra en todo el mundo (por ejemplo, DVD); en otras ocasiones se desarrollan diferencias regionales (por ej. cell, mobile, handphone.) Nadie toma una decisión.

Anthea Fraser Gupta en "Singapore Standard English revisited"

5. El inglés estándar es formal e informal

Algunos estudiantes piensan que el inglés estándar significa inglés formal. Sin embargo, tanto el inglés formal como el informal pueden ser inglés estándar.

Por ejemplo, las dos oraciones siguientes son ejemplos de inglés estándar.

  1. She is a woman whom I have known for many years.
  2. She is a woman I have known for many years.
    (Es una mujer a la que conozco desde hace muchos años.)

La principal diferencia es que la primera oración suena más formal que la segunda oración. Pero eso no hace que una oración sea estándar y la otra no estándar.

Ambos son inglés estándar, simplemente escritos en dos estilos diferentes: formal e informal.

¿Cómo puedo mejorar mi inglés estándar?

Entonces, ahora que entiendes qué es el inglés estándar, ¿cómo puedes mejorarlo? Recomendamos leer y escuchar tanto como sea posible.

Un buena idea es empezar con las Daily News de Engoo. Todos los días se publican nuevos artículos y están escritos en inglés americano estándar que es fácil de entender para los estudiantes.

También hay muchos artículos sobre las diferencias entre el inglés americano y el inglés británico. Por ejemplo:

Además, dominarás el inglés estándar más rápidamente con un tutor profesional que pueda responder tus preguntas y darte feedback. En Engoo, tenemos miles de tutores que pueden hacer esto por ti. ¡Reserva una lección hoy!