Engoo Blog Engoo

¿Está mal usar dobles negativos en la gramática en inglés?

¿Está mal usar dobles negativos en la gramática en inglés?

En la publicación del blog de hoy, explicaremos un tema controvertido de la gramática en inglés: el "doble negativo" o la "doble negación".

Esto es lo que abordaremos:

  1. ¿Qué es el doble negativo?
  2. El caso contra el doble negativo
  3. El caso del doble negativo
  4. Lo que nosotros pensamos

¿Qué es el doble negativo?

En inglés, la gente suele negar una declaración con una palabra negativa. Esto se llama "negación simple".

  • I did not steal anything.
  • I stole nothing.

La doble negación es cuando se usan dos palabras negativas para hacer una afirmación negativa.

  • I did not steal nothing. [= I did not steal anything.]
  • He does not know nobody here. [= He does not know anybody here.]

Un ejemplo clásico es la canción de los Rolling Stones;  "I Can't Get No Satisfaction," lo que significa "No puedo obtener ninguna satisfacción". 

Entonces, ¿Realmente el inglés tiene dos formas de hacer una declaración negativa: negación simple y negación doble? ¿O uno es correcto y el otro incorrecto? ¡Depende de a quién le preguntes!

El caso contra el doble negativo

La mayoría de los libros de texto en inglés, los profesores y también los hablantes nativos educados dirán que sólo puedes hacer una declaración negativa con una sola negación.

En su opinión, la doble negación no tiene sentido.

Es como en matemáticas: cuando multiplicas dos números negativos, obtienes un número positivo, no otro negativo. ¡Así que las personas que usan la doble negación en realidad están haciendo afirmaciones positivas!

  • "I didn't steal nothing" de hecho significa  "I stole something."
  • "He doesn't know nobody" significa "He knows somebody."

El caso del doble negativo

Sin embargo, si lees más sobre este tema, encontrarás algo de apoyo para el doble negativo. Los partidarios dicen que el doble negativo tiene sentido. Por ejemplo, ningún hablante nativo de inglés escucharía "I didn't steal nothing" y pensaría que significa "I did steal something." Así que el doble negativo tiene sentido.

Los partidarios también señalan que la doble negación tiene una larga historia en la gramática en inglés. Se han encontrado muchos casos en inglés antiguo y escritores famosos en el pasado usaban negativos dobles e incluso triples.

Nowher so bisy a man as he ther nas,

[= Nowhere so busy a man as he there never was,]

- Chaucer in The Canterbury Tales

I never was, nor never will be.

- Shakespeare in Richard III

Según los partidarios, la razón por la cual el doble negativo se convirtió en una gramática incorrecta se debe a las guías de gramática en inglés del siglo XVIII.

La gramática en inglés de Lindley Murray fue especialmente influyente. Pasó por muchas ediciones en los EE. UU., el Reino Unido y en todo el mundo, y fue respetada por escritores famosos como Edgar Allen Poe y Charles Dickens. 

Esto es lo que dijo sobre el doble negativo:

Dos negativos, en inglés, se destruyen

Los partidarios creen que fue debido a guías gramaticales como ésta que la doble negación se consideró mala gramática.

Lo que nosotros pensamos

Tanto los partidarios como los críticos de la doble negativa tienen razón.

  • Estamos de acuerdo con los partidarios cuando dicen que no hay nada malo con el doble negativo en sí. El inglés tiene muchos dialectos, y cada dialecto es diferente gramaticalmente. Entonces, en algunos dialectos, la doble negación se considera correcta.
  • Los críticos tienen razón en que el doble negativo ya no es correcto en los dialectos de inglés más hablados, como los que se aprenden en la clase de inglés. Es por eso que no lo verás en informes de noticias, documentos legales o artículos académicos, y por eso muchas estrellas del pop que cantan con negación doble usarán negación simple en las entrevistas.

Otra cosa que la gente parece no saber es que la doble negación ya era poco común en el siglo XVI debido a los cambios naturales en el idioma, que comenzaron siglos antes de que aparecieran las guías gramaticales.

Por lo tanto, nuestro consejo para los estudiantes de inglés es que se ciñan a la negación simple estándar, pero que también consideren que algunos hablantes nativos todavía usan la negación doble en la actualidad.

Si necesitas ayuda con la gramática en inglés, consulta nuestras lecciones de gramática gratuitas y reserva una lección con uno de nuestros tutores profesionales de inglés.
¡Ellos están disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana y preparados para ayudarte con todo lo que necesitas saber sobre el inglés!
Conoce más sobre nosotros aquí.