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Cómo usar "A" y "The" para hablar de cosas en general

Cómo usar "A" y "The" para hablar de cosas en general

¿Cuál de las siguientes oraciones es la correcta?

  1. Dogs are man’s best friend. (Los perros son el mejor amigo del hombre.)
  2. The dog is man’s best friend. (El perro es el mejor amigo del hombre.)

Muchos estudiantes piensan que la primera oración es correcta. ¿Pero sabías que la segunda opción también es aceptable? 

De hecho, el poema que hizo famosa esta frase dice:

El perro es el mejor amigo del hombre.

Tiene una cola en un extremo.

Enfrente tiene dientes.

Y cuatro patas debajo.

- Ogden Nash, "An Introduction to Dogs" (1941)

Pero, ¿"the dog" no se refiere acaso a un perro específico, como "el perro de al lado"? ¿Cómo puedes usar "the dog" para hablar de perros en general?

Esta parte confusa de la gramática inglesa se llama "generic reference" ​​("referencia genérica"), que significa "referirse a las cosas en general". Hoy, te enseñaremos tres formas diferentes en la que escucharás referencias genéricas al hablar en inglés con nativos.

1. Plural

Al hablar en inglés y también al escribir, el plural es la forma más común de referencia genérica.

  • I like dogs more than cats.
    Me gustan más los perros que los gatos.
  • Pandas are an endangered species.
    Los pandas son una especie en peligro de extinción.
  • Teachers should care about their students.
    Los maestros deben preocuparse por sus alumnos.

Y como puedes ver, no se usa ningún artículo con el plural en la versión en inglés.

2. "The"

A veces también escucharás al hablar en inglés con nativos, que éstos usan el artículo definido "the" para referirse a algo general. Esto se llama la "referencia genérica definida" o el "genérico definido".

  • The dog is man's best friend. [= Los perros son nuestros mejores amigos.]
    El perro es el mejor amigo del hombre.
  • The panda is an endangered species. [= Los pandas son una especie en peligro de extinción.]
    El panda es una especie en peligro de extinción.

En estas oraciones, no estamos usando "the" para hablar de un perro o panda específico. Lo estamos usando para hablar de una categoría específica o un tipo de sustantivos que se conocen como "dog" y "panda."

A menudo escucharás el uso genérico definido en materiales educativos, como libros de texto y documentales, especialmente si se habla de un tema científico.

  • The maple tree is originally from Asia.
    El árbol de arce es originario de Asia.
  • The coronavirus is a type of virus which has spikes on its surface.
    El coronavirus es un tipo de virus que tiene púas en su superficie.

Al hablar en inglés , los nativos también usan el genérico definido cuando quieren referirse a máquinas e instrumentos musicales.

  • My son is learning to play the piano.
    Mi hijo está aprendiendo a tocar el piano.
  • The computer was a great invention.
    La computadora fue un gran invento.

A veces verás que se usa el genérico definitivo al hacer referencia a nacionalidades y etnias: por ejemplo,“the French” y  “the Japanese”. Sin embargo, esto podría sonar un poco anticuado, así que intenta usar el plural: es decir, "French people" o "Japanese people."

3. "A/An"

La última forma de hablar de algo en general es usar el artículo indefinido "a/an". Esto se llama "referencia genérica indefinida" o "genérico indefinido".

  • A pigeon can fly long distances without getting lost. [= Las palomas pueden volar ... ]
    Una paloma puede volar largas distancias sin perderse.
  • A child needs their parents. [= Los niños necesitan a sus padres.]
    Un niño necesita a sus padres.

A menudo escucharás que se usa "a/an" cuando alguien comparte su opinión sobre cómo deben comportarse ciertas personas.

  • A teacher should care about their students. [= Una buena maestra ... ]
    Un maestro debe preocuparse por sus alumnos.
  • A leader must lead with actions not words. [= Un buen líder ... ]
    Un líder debe liderar con acciones, no con palabras.

Cuando los nativos usan el genérico indefinido al hablar en inglés, en realidad se están imaginando a un miembro típico del grupo.

  • A pigeon can fly long distances without getting lost. [= "Una paloma típica puede ... "]
    Una paloma puede volar largas distancias sin perderse.
  • A teacher should care about their students. [= "Alguien que es un maestro debe..."]
    Un maestro debe preocuparse por sus alumnos.

Entonces, cuando te estés imaginando un grupo como un todo, no uses "a/an".

  • Pandas are endangered. [En tu mente, estás pensando en los pandas como un todo, no en un panda típico, por lo que "un panda" no tendría sentido.]
    Los pandas están en peligro de extinción.
  • I like dogs. [Te estás imaginando perros en general, por lo que "a dog" no tendría sentido.]
    Me gustan los perros.

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